El arte más plástico de Ferran Adrià
Telefónica crea un espacio virtual con la colección de archivos digitales de 114 dibujos del chef catalán valorados en 500 euros cada uno
Un lápiz y un cuadernillo eran las herramientas favoritas de Ferran Adrià (Barcelona, 1962) cada vez que entraba en la cocina. Entre 1987 y 2011, ... se arremangó y manchó las manos para sacar adelante 1.846 platos originales, pero da la impresión de que nunca le faltaba tiempo para garabatear sus ideas. Así lo demuestran los cientos y cientos de bosquejos, diagramas, apuntes y dibujos que atesoran los archivos de elBullifoundation, la entidad privada que gestiona los proyectos interdisciplinares del chef catalán.
Legado que ahora, en parte, se ofrece a los coleccionistas de NFT (archivos digitales), es decir, a los interesados en el criptoarte. Telefónica ha desarrollado un espacio dentro de la web elbullifoundation.com que permite visitar y comprar cualquiera de las 114 copias exclusivas de las ilustraciones de Adrià. Cada una cuesta 0.1846 Ether, equivalente a unos 500 euros. Las piezas, de pequeño formato y pintadas al óleo, no tienen mayores pretensiones artísticas. Son básicas y muy expresivas, con una temática común: «La genealogía de los inicios de lo gastronómico».
Esta muestra de la creatividad plástica de Adrià, concebida en 2013, ya ha sido expuesta en galerías y ferias internacionales, desde Nueva York a Madrid, pasando por Miami y Buenos Aires. El cocinero se esmera en establecer paralelismos con la evolución de la Humanidad, de ahí que entre otras cosas plasme estampas rudimentarias de homínidos (australopithecus, erectus, antecessor, habilis, sapiens...), manchones amarillos que evocan la primera fogata encendida por el hombre y una barquichuela con cuatro monigotes para recordar el origen de la pesca en mar abierto.
Para abrir boca
Con el fin de abrir boca se ha montado un entorno 3D con todo lujo de detalles en elbullifoundation.com. En la web se ofrece información sobre los dibujos y al mismo tiempo se recrea una visita virtual al museo donde se colgarán a partir de mediados del año que viene. El recinto, sede de elBullifoundation, se llamará Bulli1846 y se ubicará precisamente donde se encontraba hasta 2011 el restaurante de Adrià en Roses (Girona).
Todo ese conglomerado está destinado a convertirse en un Silicon Valley de la gastronomía. La compra de un NFT concederá el privilegio de visitar el museo antes de su apertura, así como el derecho preferente de adquisición en la próxima colección que salga a la venta en elBullifoundation.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión