El Arriaga recupera el nivel anterior a la pandemia en asistencia de público y taquilla
En la última temporada la ocupación ha crecido del 50% al 63% con el empuje de los musicales
La temporada que acaba de bajar el telón en el Arriaga ha sido «de clara recuperación», con niveles de público y taquilla similares a los ... de antes de la pandemia. Según los datos aportados por el director gerente, José Ignacio Malaina, la ocupación media ha pasado del 50% al 63% con un total de 135.000 espectadores. El incremento es mayor en la recaudación bruta, que se ha duplicado de largo por el tirón de los musicales. De los 3,4 millones de ingresos por venta de entradas, 2,7 corresponden a 'La jaula de las locas' y 'Cantando bajo la lluvia'.
En todos los indicadores hay contrastes con la temporada 2021/2022 (de agosto a junio), considerada «de transición» tras los rigores de la pandemia. Una vez levantadas las restricciones, se impusieron otros hábitos de ocio y al público le costó volver a los patios de butacas. En el Arriaga la ocupación bajó al 50% y se ingresaron 1,5 millones en taquilla. Fue una etapa sin musicales -en Aste Nagusia apostaron por el teatro, con Concha Velasco en la que casi fue su despedida- y eso también se nota en los números.
En cifras
1.160 butacas
tiene el Arriaga, de las que las que 910 son de plena visibilidad.
135.000 personas
han seguido la temporada, con un centenar de espectáculos y 210 funciones.
Los primeros meses de 2022 fueron poco alentadores, pero el balance empezó a cambiar en fiestas con 'La jaula de las locas', que vendió 27.329 entradas para 30 funciones. Así se abrió la temporada que ha clausurado 'Orgia', un estreno mundial con dirección escénica de Calixto Bieito que solo llenó el 55% las butacas, aunque con buenas críticas. Malaina lo considera «muy buen resultado para una pieza de música contemporánea, una producción completamente nueva que el año que viene irá al Liceo» y también se verá en el Festival de Peralada.
La ópera basada en una obra de Pasolini es una de las producciones propias de esta etapa, en la que como es habitual se han programado un centenar de espectáculos. La gran apuesta teatral, la adaptación de 'La lucha por la vida' de Pío Baroja con dirección de Ramón Barea, también ha registrado un 55% de ocupación y el año que viene irá a Madrid. La misma aceptación han tenido las obras protagonizadas por Carmelo Gómez, Eusebio Poncela y Eduard Fernández. «En teatro es casi imposible vender localidades de laterales y columnas, el público es de patio de butacas y delanteras», indica el director.
De las 1.160 butacas, solo 910 son de plena visibilidad. Pero a veces se rebasa ese límite con fenómenos como 'Una noche sin luna', de Juan Diego Botto, que agotó el aforo. También destaca el éxito de 'Los farsantes' (82%), 'Lectura fácil' (77%) y sobre todo 'Los santos inocentes'. La adaptación de la novela de Delibes a cargo de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón llenó el 87% de las butacas, «incluso laterales», y ganó el premio Talía a mejor espectáculo teatral.
La música ha dado grandes alegrías, con aforo completo en los conciertos de Luz Casal, Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler y Soweto Gospel Choir. 11.775 espectadores se mojaron con 'Cantando bajo la luvia' y la danza ha vuelto a demostrar que tiene un público fiel. María Pagés y el Ballet del Gran Teatro de Ginebra superaron el 80% de aforo. Tanto estos espectáculos como los conciertos «atraen cada vez más al turismo internacional» y se mantiene la tendencia de comprar a última hora. Resultados más discretos han tenido actuaciones muy esperadas como la de la soprano albanesa Ermonela Jaho (29%), en miércoles, y las producciones teatrales 'Nevenka' y 'La infamia' (ambas en torno al 30%). Esta última brindó a Marta Nieto y Marina Salas el Max a la mejor actriz.
Hay muchas formas de leer la taquilla de un teatro. En el Arriaga supone en torno al 20% del presupuesto. La subvención municipal -5,3 millones si se descuentan las partidas para Musika Música, Zinebi, Gau Zuria y Bilbao Ars Sacrum- cubre el 70% y se completa con alquileres y patrocinadores. Si se analiza hacia dónde se dirige el gasto del teatro, «el 52% de los espectáculos tienen su origen en Euskadi», indica Malaina. A las producciones propias se unen otras como 'Todas las hijas', con buena acogida, y la actuación de artistas locales. El 36% repercute en otras comunidades y el 12% en el ámbito internacional.
Tras la pausa de julio, que se aprovechará para hacer mejoras en la maquinaria escénica, llegará en fiestas 'Los chicos del coro', que ya ha vendido más de 3.000 entradas. En la nueva temporada también se apuesta por dos musicales -en navidades 'Charlie y la fábrica de chocolate- y la campaña de venta entre los 2.500 amigos del Arriaga deja buenas sensaciones. Han comprado 16.000 entradas, un 30% más que el año pasado. «Nuestra labor es mejorar, si se puede, todo esto», concluye el director gerente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión