40 años trayendo a los más grandes
El promotor catalán incluyó Euskadi junto a Madrid y Barcelona en las giras de rock que empezó a organizar en España tras la muerte de Franco
ricardo aldarondo
Martes, 26 de diciembre 2017, 00:45
Con ese abigarrado collage de restos de carteles con muchos de los más grandes nombres del rock que ocupa la portada del libro, se deja ... intuir el alcance del trabajo como promotor musical de Gay Mercader (Barcelona, 1949), que al frente de Gay & Co. fue no solo uno de los pioneros sino también el más importante nombre en la organización de conciertos de rock en España durante décadas.
Que en este tiempo se haya convertido en amigo personal de Keith Richards, Patti Smith, Brian Ferry, Iggy Pop o Sting y que cuando AC/DC o The Cure van a emprender una gira solo quieran hacerla con él, a pesar de que está prácticamente retirado en su masía catalana, es solo un pequeño indicio de la larga e importantísima trayectoria que se puede vislumbrar también en cifras: ha organizado 3.400 conciertos desde mediados de los años 70, de los cuáles aparecen 550 carteles en este libro titulado ‘Gay Mercader 1971 / 2017 Tour Posters’ de gran formato y considerable peso (3,5 kilos) que en edición limitada acaba de publicar la editorial bilbaína Vudumedia centrada en el diseño gráfico.
«Son demasiados recuerdos, aunque no soy nada nostálgico», advierte antes de nada. «Unos años vividos muy intensamente a todos los niveles. Me cuesta mucho saber cuándo he hecho una cosa u otra, con semejante cantidad de conciertos. He hecho 49 conciertos de Sting, 53 de Bob Dylan... qué se yo». El desfile de esa abrumadora colección de nombres empezó a mediados de los años 70. Nada menos que Genesis, con Peter Gabriel al frente, actuó en el Velódromo de Anoeta el 18 de mayo de 1975. Llegaron con un show que daba un salto considerable en la concepción de un concierto de rock, ‘The Lamb Lies Down On Broadway’. El grupo británico había hecho sus dos fechas en Barcelona y Madrid en marzo, pero cuando a última hora añadieron la fecha donostiarra al final de su tour, fue como un milagro, poquísimos nombres internacionales del rock habían cruzado los Pirineos. Aquello fue posible gracias a Gay & Co. y también a JF Promotores Musicales que desde Irún ya habían traído a Rory Gallagher y Jack Bruce.
Aquella visita de Genesis marcó el inicio de una época legendaria. «San Sebastián en los años 70 y hasta los 90 tenía dos ventajas importantes: el Velódromo de Anoeta, que en aquel momento era el local con mayor capacidad de España, y que está cerca de la frontera. En aquella época los grupos internacionales tocaban en bastantes ciudades de Francia, y entre ellas Toulouse. Cuando las giras no llegaban aún de forma habitual a España, logísticamente era más fácil convencerles de que actuaran en San Sebastián o en Barcelona que en Madrid. Y otras veces hacíamos las tres ciudades».
Y así pasaron por el Velódromo o por el Polideportivo de Anoeta, solo entre los 95 conciertos que promovió Gay Mercader, Mike Oldfield, Ramones y Eric Burdon en 1980; AC/CD, Camel, The Clash, Iggy Pop, Rainbow, UFO y Def Leppard (en una noche heavy), Genesis de nuevo, Motorhead en 1981; Stray Cats, Jethro Tull, Spandau Ballet, Roxy Music, King Crimson y Asia en 1982; Eric Clapton, Weather Report, Rod Stewart, Meat Loaf y Kiss en 1983... Y Leonard Cohen, Lou Reed, Siouxsie & the Banshees, Sting, The Kinks, The Cure, Lloyd Cole & the Commotions, Judas Priest, Bob Dylan, Bon Jovi... y decenas de nombres más. También Bilbao acogió hitos, aunque en un número bastante menor al principio: Tangerine Dream y Rick Wakeman en 1976, Neil Young y Gary Moore en 1987... Con el tiempo la capital vizcaína se desquitaría con shows, entre otros, de The Cure, Supertramp, AC/DC, Sting...
«El concierto de los Rolling Stones en Barcelona puso a España en el mapa internacional del rock»
Un aliado local y entusiasta
El gran aliado de Gay Mercader para hacer de San Sebastián una plaza fuerte fue Santi Ugarte: «Ayudó muchísimo, claro, porque tener un promotor local en cada ciudad es muy importante para controlar todos los detalles, y él tenía un entusiasmo y una pasión increíbles, era todo un emprendedor. Y me comió el coco totalmente, hicimos muchísimos conciertos juntos». El primer éxito a gran escala de Mercader fue traer a The Rolling Stones el 11 de junio de 1976 a Barcelona. «Franco había muerto unos meses antes y estaba aún Arias Navarro como presidente. Y cuando en esas circunstancias consigues traer a The Rolling Stones y va bien, tienes una tarjeta de presentación inmejorable».
Fueron tiempos de mucha ilusión y perfeccionismo. Sobre todo por parte de los artistas. «The Clash eran fantásticos. Me acuerdo que Mick Jones se mosqueó por algo en la última canción y cuando se fueron al camerino cerraron la puerta y Santi Ugarte y yo empezamos a oír golpes como que se estaban dando de hostias, y al cabo de un rato salió Joe Strummer con un ojo morado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión