Ciencia | Coronavirus

Cómo ha mutado el coronavirus

Alfa, Beta, Gamma... ¿cómo hemos llegado hasta ómicron?

Martes, 7 de diciembre 2021

Las mutaciones que dan lugar a las diferentes variantes -como Ómicron- forman parte del mecanismo de expansión de los virus. Se trata de cambios al azar en la secuencia de nucleótidos o en la organización del ARN (genoma viral), que producen una variación en sus características, como puede ser la capacidad de contagio o la gravedad de los síntomas que provoca su infección.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Si una mutación se mantiene constante, aparecen las variantes, como, Alfa, Beta o la más reciente Ómicron. ¿Cómo ha evolucionado genéticamente el coronavirus?

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El virus está mutando continuamente, pero ¿por qué la OMS ha definido la variante Ómicron como Variant of Concern? Aunque apenas se sabe de su comportamiento, sí se ha observado que se extiende con rapidez. Al mismo tiempo, los efectos para los infectados parecen menos graves, ya que los pacientes necesitan ser internados en cuidados intensivos en menor proporción.. Aunque de momento son análisis estadísticos sobre los enfermos, no estudios del comportamento de la variante en sí. Es, de hecho, la primera variante que la OMS caracteriza como VOI (preocupante) desde la aparición de Delta, que emergió hace un año.

Los cambios en la proteína de la espícula son especialmente preocupantes porque los anticuerpos del sistema inmune que luchan contra el virus -producidos por la infección o inducidos por una vacuna- se sirven de ella para identificar al virus y combatirlo.

Estructura de proteínas de la espícula. Los colores señalan cambios en las cadenas de aminoácidos en diversas muestras. GisAid

Las distintas cepas o variaciones se han detectado en diferentes lugares del planeta en momentos determinados. Eso no implica que hayan mutado en ese territorio, sino que es ahí donde se han localizado. Para su detección es necesario secuenciar genéticamente las muestras, un proceso más complicado que el de la detección del virus en una PCR o en un test de antígenos.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Las distintas cepas se han ido imponiendo a otras a lo largo de la pandemia. En la actualidad Delta supone la mayoría de contagios en España, y también en el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad