Borrar
De arriba abajo y de izquierda a derecha, Alexei Verkhratsky, Sawomir Grabowski, David Mecerreyes, José María Asua, Carlos Matute, Félix Goñi, Iñigo Mujica, Vadim Soloshonok, Pedro Miguel Etxenike y Manuel Carreiras. UPV/EHU
150 investigadores de la Universidad del País Vasco, entre los más influyentes del mundo
Ciencia | Investigación

150 investigadores de la Universidad del País Vasco, entre los más influyentes del mundo

El número de científicos de Euskadi en la prestigiosa lista de la Universidad de Stanford ha crecido más del 50% respecto al año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

150 investigadores de la Universidad del País Vasco están entre los más influyentes del mundo, según la Universidad de Stanford (California). La última edición de su 'Clasificación de los científicos del mundo', que se centra en los 200.000 (2%) más importantes de los 10 millones que hay, incluye 99 de la UPV/EHU entre los más citados históricamente, lo que se conoce como la lista sénior, y 124 –73 repetidos– entre los más citados el año pasado.

El avance de la universidad pública ha sido considerable respecto al año pasado, cuando metió a 81 investigadores entre los más citados en 2020 y a 59 –48 repetidos– entre los que acumulaban más citas en su carrera. Entre las españolas, solo la Universidad de Barcelona supera a la UPV/EHU en la lista de Stanford. «La verdadera calidad de una institución académica pivota sobre su capital humano, y el nivel creciente de excelencia del capital humano de nuestra universidad es evidente», dijo ayer la rectora, Eva Ferreira.

«El salto cuantitativo es bastante importante, pero también lo es el cualitativo. Hay mucha gente joven, y eso es una especie de plan de viabilidad. Una universidad sin investigadores jóvenes que se consoliden a alto nivel se vuelve caduca», señaló el microbiólogo Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia.

La influencia en ciencia se mide por la producción –los artículos publicados en revistas con revisión por pares– y las veces que se citan esos trabajos. La clasificación de Stanford se basa en datos de la base bibliográfica Scopus y tiene en cuenta, entre otras variables, el número de publicaciones, en qué revistas han visto la luz y las veces han sido citadas por otros.

Ninguna mujer en el 'top ten'

Los científicos de la UPV/EHU de la lista trabajan en más de 40 áreas del conocimiento –desde la bioquímica hasta la psicología experimental–, lo que «pone de manifiesto la riqueza y diversidad de la investigación que se lleva a cabo» en la institución, según la dirección del centro. Que un autor figure en esta clasificación demuestra la calidad de su investigación, pero que no aparezca «no significa que no haga un buen trabajo», puntualiza John Ioannidis, autor de la lista y uno de los científicos más citados.

Los diez primeros clasificados de la UPV/EHU son el neurofisiólogo Alexei Verkhratsky, el físico químico Sawomir Grabowski, los químicos David Mecerreyes y José María Asua, el neurocientífico Carlos Matute, el biofísico Félix Goñi, el fisiólogo Iñigo Mujica, el químico Vadim Soloshonok, el físico Pedro Miguel Etxenike y el neurocientífico Manuel Carreiras. Entre los diez más citados en 2021, figuran Grabowski, Verkhratsky, la lingüista Jasone Cenoz, Mecerreyes, Mujika, el lingüista Durk Gorter, Asua, el ingeniero químico Martin Olazar, el físico Géza Tóth y Goñi.

«Me siento especialmente honrado de representar en esta clasificación a la UPV/EHU y al Achucarro Basque Center for Neuroscience, que es una creación de Carlos Matute y mía. Desde su fundación en 2010, el centro ha sido reconocido internacionalmente como la principal institución de investigación glial a nivel mundial», aseguró Verkhratsky a este periódico desde la Universidad de Manchester, donde es profesor de neurofisiología. Las células gliales sirven de apoyo físico, metabólico y fisiológico a las neuronas.

La primera científica vasca en la clasificación sénior es la química María Dolores Guillén, en el undécimo puesto. «Esta lista es una especie de foto de lo que ha sido la realidad», indicó Quindós –que figura en las dos clasificaciones por sus investigaciones sobre micología médica–, en alusión a que refleja las aportaciones hechas por los protagonistas durante décadas. «Desde hace años, la mujer está escalando puestos en la ciencia y llegará un momento en la que estará en esta clasificación en una proporción importante»,

Cinco de los diez autores más influyentes de Euskadi son investigadores Ikerbasque: Verkhratsky, Grabowski, Mecerreyes, Soloshonok y Carreiras. Además, dos trabajan en el Achucarro Basque Center for Neuroscience (Verkhratsky y Matute), dos en el Donostia International Physics Center (Grabowski y Etxenike), dos en el Polymat (Mecerreyes y Asua) y uno en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (Carreiras).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios