Un investigador de la UPV participa en un estudio con la universidad de Oxford para conseguir paneles solares más eficientes
El químico Juan Luis Delgado indaga en las posibilidades de las células solares de un mineral llamado perovskita, hasta un 25% más eficientes y más baratas que las actuales, de silicio cristalino
Los paneles solares se han convertido en los últimos años en una de las alternativas para reducir la cada vez más abultada factura energética. Con precios que parten de un mínimo de 4.000 euros y un periodo de varios años para amortizar una inversión inicial considerable, esta tecnología todavía tiene que avanzar para ser más eficiente y rentable. En este sentido se orienta un estudio internacional en el que ha participado Juan Luis Delgado, un investigador de la UPV/EHU, con científicos de la Universidad de Oxford.
En un artículo publicado en la revista 'Journal of the American Chemical Society', explican el funcionamiento de las células solares de un mineral llamado perovskita, hasta un 25% más eficientes y más baratas que las actuales, de silicio cristalino. Las ventajas llegan también a su proceso de fabricación, ya que es menos costoso y contaminante. «Entre los años 2019 y 2022, varios grupos de investigación han descrito células solares de perovskita altamente eficientes mediante la incorporación de una pequeña cantidad de aditivo (dicloruro de metilendiamonio) para lograr la mayor eficiencia certificada hasta ahora para células solares de perovskita. En este trabajo hemos estudiado el papel del aditivo durante el crecimiento de cristales de perovskita y se ha encontrado que se descompone en el tiempo a formas química más estables, lo que confiere a una estabilidad mejorada a la perovskita», afirma Delgado.
El profesor Delgado se licenció en Química en el año 2000 en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde obtuvo el doctorado cuatro años después. Entre 2004 y 2006 trabajó en el el Centro Nacional de Investigación Científica en Francia como investigador postdoctoral. Tras sucesivas estancias en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto IMDEA Nanociencia, también en la capital, en 2015 se convirtió en investigador Ikerbasque y líder del grupo de Materiales Híbridos para Energía en la universidad del País Vasco.