El Gobierno vasco apuesta por el «conocimiento» y destina 401 millones a la UPV, 16 más que el año pasado
El nuevo departamento de Ciencia, Universidades e Innovación contará con 612 millones, un 8,8% más que el año pasado
El Gobierno vasco destinará este año 401 millones de euros a la Universidad del País Vasco, 16 millones más -en porcentaje, un 4,1%- que ... el año pasado. Este montante supone casi el 65% de los 612 millones con los que contará durante este ejercicio el departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, según las cifras desglosadas este jueves por el consejero Juan Ignacio Pérez en la comisión de Hacienda del Parlamento vasco. «Es una apuesta decidida por el conocimiento avanzado. El objetivo es una sociedad vasca más próspera, cohesionada y de calidad democrática», ha subrayado Pérez.
«Las universidades son factorías que trabajan con el conocimiento, lo crean y lo transmiten», ha insistido el que fuera rector de la UPV/EHU entre 2004 y 2009. Es por ello que el sistema universitario vasco absorbe casi tres de cada cuatro euros del presupuesto de este departamento de nueva creación. Son 470 millones, gran parte de los cuales van, como queda dicho, para la institución dirigida por Eva Ferreira -el resto se dirigen para otros centros superiores como Musikene o el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar-.
Las cifras más destacadas
-
Presupuesto 612 millones de euros (+8,8%)
-
Universidad del País Vasco 401 millones (+4,1%)
-
Becas universitarias 34 millones (+6%)
-
Investigación e innovación 135 millones (+10%)
El desglose de la aportación a la universidad pública muestra que 317 millones son de aportación ordinaria, el destinado a garantizar su normal funcionamiento. El incremento en este caso es del 5,2%, lo que significa, en palabras del consejero, que «se multiplica el dinero para que desarrolle sus iniciativas. Es la mayor subida de la última década». En este punto se incluye también una mejora salarial del 2%. Una partida de 25 millones irá para la Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto.
El dinero dedicado a las becas también aumentará. Superará los 34 millones, dos más que en el ejercicio pasado. El compromiso es mantener este incremento del 6% anual durante toda la legislatura. La mayor parte son ayudas educativas (27 millones) y a la movilidad (3,6 millones).
135 millones para investigación e innovación
El otro gran eje del presupuesto presentado hoy son la investigación y la innovación. «Buscamos una investigación disruptiva, estar en la vanguardia», ha insistido el biólogo. Esta rama recibirá 135 millones, un 10% más. Una parte, 42 millones (+12,1%), será para la formación, perfeccionamiento y movilidad del personal investigador, donde se incluyen también las inversiones para atraer y retener a investigadores de alto nivel. A destacar el programa Ikerbasque, que estará dotado este año con casi 25 millones frente a los 21 millones del curso pasado (+16%). Los programas de ayudas pre y postdoctorales recibirán 16 millones (+6,2%). Otros 28 millones más (+24%) irán para grandes infraestructuras estratégicas como la citada facultad de Basurto, el edificio de Ikerbasque que se están levantando en San Sebastián o las ligadas a la tecnología cuántica dentro del programa Ikur.
Sin embargo, las parte del león en esta área son los 54 millones que se destinarán a proyectos de investigación e innovación. Son seis millones más que en 2024, lo que arroja una subida superior al 10%. Aquí se incluyen la financiación de los nueve centros BERC (13,5 millones); los CICs (12,3 millones); los proyectos estratégicos de Ikerbasque (7 millones); las investigaciones universitarias (12,2 millones) y los planes específicos de innovación (8,9 millones).
Los 612 millones que tendrá a su disposición el departamento son 49 millones más que los que disponía el año pasado la viceconsejería de Universidades e Investigación. El incremento en porcentaje roza el 9%, casi el doble que experimenta las Cuentas en su conjunto. La comparecencia ha coincido con el cumpleaños del consejero, que ha sido felicitado por los representantes de los partidos políticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión