'Killing Eve', asesinas, espías... mujeres
EN SERIE ·
La serie da una vuelta de tuerca a los clásicos thriller de persecuciones policialesDe qué forma una pura cuestión de género puede cambiar la forma de concebir una ficción. Ese pequeño gran matiz que nos hace colocar a 'Killing Eve' en la estantería de serie cuasi pionera y no en la de subproductos de rápido consumo y aún más veloz olvido. Lo femenino importa, y mucho, en una producción en la que de otra forma no habría nada que rascar: una agente persiguiendo a una espía. Sin embargo, el pronombre, la convierte en necesaria.
Tres mujeres, la guionista Phoebe Waller-Bridge y las actrices Sandra Oh y Jodie Comer ponen letra y rostro a roles que se alejan de lo que tradicionalmente se espera de ellos. No estamos ante la versión masculinizada de un thriller al uso sino de una serie de acción con personajes femeninos perfectamente definidos, a caballo entre lo emocional, divertido y por qué no, lo violento.
'Killing Eve' es la historia de Villanele (Jodie Comer), una peligrosa asesina sociópata, por todo el mundo. En su caza, la detective Eve Polastri (Sandra Oh), una torpe agente del MI5, que decide romper con su monótona vida profesional (y matrimonial) para lanzarse a esta arriesgada misión. Un busca y captura que se acabará convirtiendo en una obsesión mutua.
Las virtudes no siempre sirven para tapar las carencias. El ritmo adrenalínico se consigue, en muchos casos, a costa de giros de guión previsiblemente provocados. Los clichés y, en cierta medida la frivolidad, asoman con demasiada frecuencia aunque la cuidada banda sonora intente ahogarlos tras sus acordes.
¿Y el amor?
No son pocos los que han encontrado triángulos, cuadrados e incluso rombos amorosos tras la historia de 'Killing Eve'. Y lo peor (o mejor) es que llega a resultar creíble, y no lo mediante palabras sino en los silencios que interpelan al espectador a examinar las emociones de las protagonistas.
Waller-Bridge no puede evitar la inclusión de dos o tres 'gags' en cada capítulo para recordarnos que ella inventó el humor sin tabúes tragicómico femenino con su premiada 'Fleabag'. De la misma forma que Sandra Oh reivindica que se puede seguir siguiendo una gran actriz fuera del 'imperio Shonda Rhimes' a la que le debe la fama mundial ('Anatomía de Grey').
'Killing Eve' es el producto resultante de mezclar ingredientes dispares como los relatados hasta este punto y que podrían haber desembocado en (una más) ficción cláslica de 'policía persigue asesino'. No obstante consigue dar con la tecla para convertirla en cuarenta minutos semanales entretenidos, inteligentes e incluso cómicos. ¿Revolucionaria? Quizá sea exagerado pero sí suficientemente subersiva como para que merezca darle una oportunidad.
La serie 'Killing Eve' estrena un nuevo capítulo de su primera temporada cada semana en HBO España (desde el 9 de abril).
Publicidad
- 1 Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
-
2
Denuncia por acoso a un policía de Bilbao que vigilaba a su mujer con un GPS camuflado en su coche
- 3 La mujer que puede cambiar el rumbo del Mundial de Fórmula 1 este domingo
-
4
La línea de metro Rekalde-Matiko aspira a dar servicio a 17 millones de usuarios al año
-
5
El Supremo confirma la pensión vitalicia a una divorciada vizcaína que se dedicó al hogar
-
6
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
- 7 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 8 Getxo solicita a la Fiscalía que investigue si hay delito en la reforma de la casa de La Galea
- 9 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
10
Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad