Los españoles acudieron menos al cine en 2018

'Jurassic World: El reino caído' fue la película más vista el año pasado en los cines españoles./
'Jurassic World: El reino caído' fue la película más vista el año pasado en los cines españoles.

'Jurassic World: El reino caído' fue la película más vista el año pasado, en el que 99,7 millones de espectadores acudieron a las salas. Solo una cinta española, 'Campeones', se cuela entre las diez más taquilleras

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Los españoles acudieron menos al cine en 2018. Tras tres años de crecimiento continuado (2014, 2015 y 2016), 2017 ya alertó sobre el descenso de espectadores y recaudación, una tendencia que se ha acentuado en el año que acaba de terminar. Según datos provisionales de la empresa de medición de audiencias Comscore, 97,7 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en 2018. En total, se recaudaron 585,7 millones de euros, cifras que suponen un descenso del 2% en taquilla y público respecto al año anterior.

Solo una película española, 'Campeones', se cuela entre las diez más taquilleras, con 3,2 millones de entradas vendidas y más de 19 millones de euros recaudados. La película más vista en España el año pasado es estadounidense pero dirigida por un español: 'Jurassic World: El reino caído', de Juan Antonio Bayona, amasó más de 24 millones de euros y fue vista por casi 4 millones de espectadores. Le siguen 'Bohemian Rhapsody', biografía del líder de Queen, Freddie Mercury, que dos meses después de su estreno sigue en lo más alto de la taquilla tras ingresar más de 22 millones de euros.

'Los Increíbles 2', 'Vengadores: Infinity War' y la española 'Campeones' completan el ranking, seguidas de 'Hotel Transilvania 3', 'Cincuenta sombras liberadas', 'Megalodon', 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' y 'La monja'. La fantasía es la nota predominante en los títulos más vistos en salas, que por segundo año consecutivo vuelven a bajar el listón de los 100 millones de espectadores. La mejor apertura del año correspondió a 'Jurassic World: El reino caído', que el fin de semana de su estreno el 7 de junio hizo más de 7 millones de euros.

'Campeones', de Javier Fesser, fue la película más vista en 2018.
'Campeones', de Javier Fesser, fue la película más vista en 2018.

El cine español consigue una cuota de mercado del 17,5%, por debajo de la deseable barrera del 20%. Dos títulos distribuidos por 'majors' actuaron de tractor del mercado: 'Campeones' y 'Superlópez' (10 millones de euros y 1,7 millones de espectadores). El humor prevalece entre los gustos de los consumidores de cine español. 'Perfectos desconocidos', 'El mejor verano de mi vida', 'La tribu', 'El cuaderno de Sara', 'Yucatán', 'Sin rodeos', 'Los futbolísimos' y 'Todos lo saben' completan el box office español.

De los datos de Comscore se desprenden pautas de comportamiento a la hora de ir al cine. El día de mayor afluencia de público es el sábado en primer lugar, seguido de los miércoles, día del espectador. Madrid,Barcelona y Valencia fueron, un año más, las provincias con mayor número de entradas despachadas.

Temas

Cine