Ver fotos
Conchu, toda una vida dedicada a la moda y con una boutique en el centro de Bilbao
Con una trayectoria envidiable e innegable, Conchu Uzkudun es una de las mujeres más relevantes de la moda vasca del último medio siglo
«Una mujer jovencísima, de tan solo 20 años, ingenua, con ambición y mucha ilusión. Con un buen oficio aprendido de una gran maestra. Una ... persona con muchas ganas», así define sus inicios Conchu Uzkudun, fundadora de la firma Minimil y una de las «grandes» de la moda vasca tras más de medio siglo vistiendo a la mujer más cosmopolita.
«Arrancaba la década de los 70 cuando, coincidiendo con la eclosión del prêt-à-porter, empezamos a elaborar prendas y a vender a tiendas multimarca», recuerda Uzkudun. «Desde los orígenes, nuestros diseños obtuvieron una respuesta exquisita por parte de los establecimientos», reconoce. En paralelo a la venta a terceros, en 1977, la creadora guipuzcoana inauguró su primera boutique 'Daros' en Ondarreta y en la década de los 80 comenzó a presentar sus colecciones en pasarelas como Cibeles. «Trabajo, humildad e inconformismo, junto al uso de materiales nobles y un excelente patronaje. Ese es nuestro secreto. En Minimil no hemos hecho ni hacemos moda. Apostamos por ropa contemporánea y atemporal apelando a los básicos, así como a la sostenibilidad y a la durabilidad, siendo respetuosos con nuestros valores culturales», apunta Conchu. Cabe destacar que en una industria textil manejada mayoritariamente por hombres, desde su fundación, la empresa ha sido dirigida y gestionada exclusivamente por mujeres, siendo un referente en la defensa de los derechos y la autonomía de la mujer en el trabajo.
Noticia Relacionada
La boutique de Bilbao «con estilo vasco» que crearon una madre y sus dos hijas
Las claves del éxito
Lanas, algodones, cachemires, sedas, tafetanes, gasas... Confeccionar prendas actuales, funcionales y cómodas que realzan a la mujer de manera natural es su objetivo. Un 'savoir faire' que aboga por emplear la mejor materia prima para alcanzar la excelencia. Fieles a su ADN y al margen del frenético ritmo de la industria de la moda actual, el 'alma mater' de la marca vasca reconoce que «con el tiempo hemos evolucionado nosotras y nuestras compradoras. Hoy la mujer es mucho más reflexiva a la hora de comprar y en Minimil hemos entrado sin complejos a cubrir sus necesidades y deseos, reafirmando la calidad y la atemporalidad, sin perder de vista la belleza».
Cuando emplea el término «nosotras» se refiere sin duda alguna a sus hijas, Ana y Beatriz, que han tomado en los últimos años el relevo en el liderazgo de la firma. Dos generaciones de la familia Zuaznabar-Uzkudun organizadas en torno al 'New Basque Style' construido a base de viajes e inspiración tomada de las grandes ciudades. «Aquello que descubrimos fuera, lo adaptamos al estilo de Euskadi, plasmando las formas y los paisajes vascos en el corte y los colores de nuestros diseños y colecciones».
En 50 años de trayectoria hay momentos dulces y amargos. Situaciones que fortalecen la labor de toda persona y negocio. Conchu lo tiene claro: «Las etapas pueden ser buenas o malas por infinidad de motivos y matices, pero nosotras tenemos la gran suerte de sentir pasión por nuestro trabajo. Probablemente, la situación más compleja y dura que yo recuerde la esté generando la incertidumbre actual». Y aunque reconoce que echando la vista atrás no tiene claro si «no cambiaría nada o todo a la vez», sólo desea «un presente tranquilo y un crecimiento equilibrado para el futuro. En este mundo que conozco desde hace 60 años, siempre hay vaivenes. Sabemos y queremos continuar la trayectoria iniciada hace 50 años. Los vínculos con las raíces, las personas y el rigor de un trabajo bien hecho es importante, pero lo haremos de manera pausada».
Actualmente, la marca se basa en cuatro pilares en forma de boutiques. Bilbao (Alameda de Recalde, 25), San Sebastián, Vitoria, y la tienda 'online' componen un ecosistema estable y notable. Y como reconoce la propia Uzkudun, «el reconocimiento que yo deseo es la respuesta positiva que recibimos de nuestros equipos y compradores a diario». Larga vida a Minimil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión