Ver fotos
Laura y su otra manera de entender la moda desde su desconocida tienda de Neguri
La creadora de 'Appaloosa' es Laura Gancedo Maguregui, una auténtica cazatesoros que conecta con artesanos de pequeñas marcas y proyectos alejados del circuito convencional
Cuando buscas la palabra Appaloosa en Google, enseguida te das cuenta de que figuran dos resultados de forma repetitiva. Por un lado, un wéstern dramático del año 2008 dirigido y protagonizado por Ed Harris, acompañado de grandes estrellas como Viggo Mortensen, Renée Zellweger o Jeremy Irons. Por otro, fotografías de una llamativa raza de caballo, reconocida sobre todo por su pelaje pecoso. Es un nombre curioso que no sabes muy bien cómo pronunciar, y que atrae al que lo hace. Le ocurrió a nuestra protagonista, que decidió tomarlo prestado para su tienda. La 'Appaloosa Store' vasca abrió las puertas de su pequeño espacio en marzo de 2020, concretamente, en el número 11 de la Avenida de Neguri. Laura Gancedo Maguregui, getxotarra de 39 años, creó su marca y proyecto personal en 2019 y, unos meses más tarde, se atrevió a dar el salto con un punto de venta físico que representa hoy todo su universo, y que define como «un homenaje a los viajes de la vida y del alma».
Laura trabajó durante 17 años como auxiliar de vuelo, así como en comercio de cara al público, y hasta tuvo su propia firma de ropa «donde fabricaba únicamente con fibras naturales». Con la llegada de la pandemia se replanteó muchas cosas, pero sobre todo el ritmo tan frenético de vida que llevaba. «Me encontré a mí misma, reconecté con mi propósito, pude calmar mi mente y dejar fluir la creatividad», recuerda. Siempre se ha mostrado fiel a sus principios, que van desde la reconciliación de la sociedad con el medio ambiente al 'slowliving', o vida más tranquila y pausada. La creadora está fuertemente vinculada al mundo del desarrollo personal y a los caballos, con los que ella y su familia comparten su energía. De ahí el nombre del negocio: «Me encanta el sonido de la palabra Appaloosa y todo lo que simboliza: la libertad, la fuerza, lo salvaje, la sensibilidad, el contacto con la madre naturaleza, la tierra… Es uno de mis animales tótem», aclara la emprendedora.
'Appaloosa Store' tiene un repertorio de artículos muy variado. Cerámica artesana, mantas de alpaca y lana, mantones, cosmética orgánica, bolsos de piel, kimonos 'vintage' japoneses, correas de perro, cuberterías antiguas, manteles, lámparas… La lista va cambiando según temporada y dependiendo de los intereses de su dueña, aunque siempre sigue la misma premisa. Son artículos distintos de «pequeños proyectos que van emergiendo y tienen algo más que ofrecer», explica su dueña. «Me encanta la sinceridad y la cercanía con las personas y hacerles partícipes de mi lugar a través de una conversación, objetos bonitos y útiles, un olor, una sonrisa y, por qué no, un sentir», se sincera Gancedo. Ella confiesa que no suele visitar ferias para comprar, sino que aprovecha sus viajes para buscar tesoros, que es algo que le fascina y trata de transmitir a todo aquel que visita su coqueta tienda. «Disfruto cuando conecto con los artesanos y veo el proceso, conozco sus vidas, métodos de trabajo y cuál es su situación actual». Algunas de las marcas más características con las que trabaja son: Vintage 14, Raf and Roc, Saper Cosmetics, Maison Karite, Anaikigai, The handmade label, Esteban Paris y Brunart Textil Design.
La tienda de Appaloosa tiene un horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas y, aunque su página web está aún en construcción, pueden realizarse pedidos a través de su perfil de Instagram. Si buscas un artículo especial que no sea el típico regalo navideño, ten por seguro que lo encontrarás aquí, y tras visitar la tienda te llenarás de nuevas ideas e inspiración. Y de la esencia única de su propietaria.