Ver 17 fotos
Tienda en Bilbao (ropa infantil)
Dos hermanas vizcaínas abren en Bilbao una tienda con la ropa infantil que no encontraban para sus hijosLas duranguesas Jaione y Paula Zalduegui, afincadas en Madrid, donde hace un año abrieron su primer local, acaban de aterrizar en la villa: «Aquí tenemos fama de vestir muy bien a los niños y creemos que sigue siendo así»
«No encontrábamos lo que buscábamos para vestir a nuestros hijos, así que lo creamos nosotras». Así explican las jóvenes duranguesas afincadas en Madrid Jaione y Paula Zalduegui el impulso que las llevó a crear su propia marca, Limonettes, en 2022. Aquello fue un punto de inflexión que cambiaría sus vidas y su trayectoria profesional cuando apenas rozaban la treintena. Empezaron con las ventas solo vía 'online', pero al ver que lo que al principio era solo entretenimiento cada vez les robaba más tiempo, decidieron ofrecer sus prendas en tiendas físicas. El primer sueño cumplido no tardó en llegar: en abril de 2023 abrieron su propia tienda en Madrid y ahora aterrizan en Bilbao con Anacleta Kids, en el número 14 de la calle Henao. Allí no solo venden su propia firma, sino también pequeñas marcas españolas de diferentes estilos, con tejidos y diseños originales.
Ser mamás había cambiado muchas cosas en la vida de Jaione y Paula, pero nunca pensaron que su pasión por ofrecer lo que ellas mismas buscaban para sus hijos les llevaría a abrir, de momento, dos tiendas en dos ciudades tan importantes. «¡Imagínate! Yo había dejado mi trabajo en una multinacional del automóvil porque las cosas iban bien con nuestra marca. Mi hermana siempre ha estado ligada al mundo de la moda y durante toda la vida ha sido mi referencia cuando no sabía qué ponerme», comenta Paula. Por eso no dudó en acompañarla en este viaje que les está deparando muchos momentos gratificantes. «Yo estudié Turismo y me he formado en diseño y fotografía en París. También he sido 'personal shopper' y amante de la moda de mujer desde siempre, pero nunca imaginé que acabaría dedicada a la ropa infantil», confiesa Jaione.
Para ambas, llegar a Bilbao ha sido un proceso natural. «Somos de Durango y aunque la vida nos ha llevado a residir en Madrid, Bilbao siempre ha sido nuestro objetivo. De jóvenes era toda una tradición acercarnos los sábados al Botxo para hacer compras», explica Paula. Pero esa no ha sido la única razón. «Aquí tenemos fama de vestir muy bien a los niños y creemos que sigue siendo así. Abuelos, padres y madres buscan no solo ropa especial y de calidad, sino también lo mejor para los carritos, juguetes, complementos...», explica Jaione. Además, muchas de las marcas españolas que tienen estaban deseando llegar a tienda física en Bilbao. Andrea Lirola, Fabioleta, Palpeca, Mi Mats Kids, b de b, Mukhee... «Están encantadas porque vendían mucho 'online' por esta zona y ahora la gente puede ver y tocar las prendas, algo que les pedían muy a menudo», señala Paula.
Tejidos naturales
Los tejidos, además de los diseños, son una de las piezas claves de la filosofía de cada prenda de Anacleta Kids. «Nos gustan los tejidos naturales, como linos, algodones y, sobre todo, ofrecer marcas con estilos diferentes. No compiten entre ellas, se complementan para conseguir looks integrales», apunta Jaione. Todo pensado para bebés y niños y niñas de hasta la talla 8 o 10. «A partir de los 10 o 12 años ya es más complicado, porque ya empiezan a tener su propia opinión», reconocen. Sin embargo, hasta que llega ese momento, en Anacleta Kids tienen claro que están también para asesorar a sus clientes. «A veces vienen madres primerizas que no saben muy bien qué necesitan y qué no. Siempre les decimos todo lo que es imprescindible y aquellas cosas que son un capricho y luego ya deciden. Esa es la parte de nuestro trabajo que más nos gusta», apuntan.
Gracias a todo ello, Jaione y Paula ya han formado en Madrid una gran familia de clientela fiel, que ahora esperan conseguir también en la tienda de Bilbao. «Llevamos poco tiempo aquí, pero la gente se está interesando mucho. También hemos notado que cada público es diferente, por eso adaptamos los modelos a cada ciudad», subrayan. El balance de esta aventura que comenzó hace poco más de dos años no podía ser mejor. «Hemos logrado lo que buscábamos, poner guapos a nuestros niños (Jaione tiene dos y Paula tres) y también a muchos más y lo seguiremos haciendo. El mundo de la ropa infantil es muy bonito y se establecen lazos muy especiales con los clientes. A algunos niños los estamos viendo crecer y eso es maravilloso».