La moda que viaja de Durango a EE UU
Los espectaculares complementos de la marca local 'Halo', que han llegado a Nueva York, estarán a la venta en el Naiz Market de este sábado en Ezkurdi
Quién les iba a decir a Nerea Aperribay y Zaloa Ferreiro, hace cinco años, que sus diseños llegarían hasta el otro lado del charco. Estas dos modistas de Durango y Ugao-Miraballes están arrasando con sus elegantes y pulidos pendientes y bolsos. Reciben pedidos de varios muncipios de la zona, e incluso de Madrid y Barcelona, pero su fama ha traspasado todas las fronteras este verano, llegando hasta Nueva York. «Para nosotras es alucinante. Imagínate, yo tengo en mi casa una habitación como estudio, donde creo lo que me gusta, y de repente, nos llegan mensajes de estos lugares… Estamos encantadas», dice Zaloa, emocionada. Los amantes de los complementos tendrán ocasión de ver este sábado «en primicia» la presentación de las tres colecciones de otoño-invierno de 'Halo', su marca, que vienen pisando fuerte con diseños, formas y colores para todos gustos.
Estarán presentes en el Naiz Market de Durango, el mercado alternativo que da voz a los creadores locales y se situará en la plaza de Ezkurdi de 10.30 a 20.00 horas. Una cita que, reconocen, esperan como agua de mayo. «Para nosotras es muy especial, es donde empezamos y se podría decir que hemos crecido de manera paralela. Además, es donde nos sitúa la gente y vienen a vernos exclusivamente desde otros pueblos. Nos suelen preguntar por Instagram o Whatsapp si estaremos allí. Es un 'punch' de ingreso muy potente», agrega.
El trato personalizado y profesional que ofrecen Zaloa y Nerea, de 31 años, cautiva a sus clientas que quedan prendidas ante sus espectaculares pendientes, creados con materia prima, diferentes texturas y volúmenes que le aportan el toque diferenciador.
Servicio de estilismo
«Es habitual que venga gente con capturas de pantalla del catálogo que subimos a Instagram, madres que vienen a por un encargo de su hija, por ejemplo. Una vez, incluso nos vino un chico al que le había mandado la novia, pero el producto se nos había agotado. Curiosamente, luego se pasó ella, entablamos una relación, nos intercambiamos los números de teléfono y terminamos haciéndole los pendientes de novia», cuenta. Y es que en 'Halo' no sólo hacen artesanía, ofrecen un servicio de estilismo en base al visagismo -técnica que mide meticulosamente los rasgos faciales para dar con el 'look' adecuado para cada rostro- y colorimetría -una herramienta que determina los colores que nos sientan mejor-. «También hacemos pendientes personalizados para invitadas o novias, recopilando toda su información, gustos y estilos, y si hiciese falta, hacemos diferentes pruebas», aclaran.
Sus diseños se pueden encontrar en algunas tiendas multimarca de Durango, Zarautz o Bermeo, además de en su perfil de Instagram o a través de Whatsapp. Pero, sin duda, el mejor lugar para descubrir las nuevas piezas que acompañarán los mejores looks de otoño-invierno será en el Naiz Market, que celebra este sábado su novena edición. Quienes se acerquen encontrarán un total de 24 puestos de todo tipo, donde también habrá un obrador artesano.