Borrar
La chimena del salón es uno de los ejes centrales de este espacio.

Ver 13 fotos

La chimena del salón es uno de los ejes centrales de este espacio. Erlantz Biderbost

Casas Bilbao (reforma y decoración)

Jardín, bodega, chimenea... Así ha reformado una familia de Bilbao una casa de 1970

Los arquitectos de Polo Estudio han diseñado un luminoso hogar de 300 metros cuadrados con zona de día y de noche en una única planta en una vivienda con una inmensa zona verde

Lunes, 18 de septiembre 2023

Comenta

Luz y espacios diáfanos en perfecta armonía. Estas son las dos grandes características de una casa de Bilbao que seduce al primer vistazo. Se trata de una vivienda del año 1970 que ha sido reformada por el estudio de Arquitectura Polo Studio. 300 metros cuadrados donde el equipo profesional, compuesto por dos arquitectos y tres diseñadores, han dado forma y vida al sueño de una familia que quería hacer de este inmueble su hogar ideal.

Espacios amplios, gran luminosidad y una decoración impecable donde las zonas de día y de noche se funden en un ambiente acogedor son las líneas maestras de este proyecto, bautizado con el nombre 'Reverie Road House' tiene doble significado. «Pretende ser la construcción de la vivienda que soñaban los clientes y hace referencia al nombre de la zona en euskera, cuya traducción es ensoñación», explica el arquitecto Jon Polo, que dirige un estudio con más de tres décadas de experiencia.

La casa tiene cuatro habitaciones, cuatro baños, una cocina, una sala de estar, otra de juegos y un despacho. Además, se conecta a un impresionante jardín de 450 metros cuadrados y también dispone de una bodega en una planta diferente. «El tamaño no era un objetivo, sino un punto de partida sobre el que trabajamos para facilitar su uso y aprovechamiento. Por ejemplo, creamos una zona para trabajar desde casa, que cada vez es más demandada por nuestros clientes», explican los arquitectos.

La vivienda se desarrolla casi en su totalidad en la planta baja pero con una clara división entre las zonas de día y de noche. «Desde el principio hemos tenido claro que queríamos simplificar la secuencia de espacios en la zona de día adaptando la casa a una forma más contemporánea que pusiera en valor la amplitud y la luz. Por otro lado, en la zona de noche, se conserva el carácter íntimo, casi secreto». Y además, lo han hecho mediante espacios completamente diáfanos.

El estudio de arquitectos ha dado mucha importancia a la luz y para ello ha hecho espacios diáfanos. La cocina, por ejemplo, no está cerrada. Erlantz Biderbost

La unificación de las zonas de día permite generar una sensación de gran amplitud al entrar en el inmueble. «El proceso de cocinar ya no se realiza en una habitación cerrada y aislada, sino que se hace mientras los hijos hacen los deberes en la zona contigua o la mujer está leyendo un libro en la zona de salón», concreta Polo.

Espacios diáfanos y luminosos

La luminosidad es otro rasgo característico de esta reforma. Para mantenerla en cada rincón, Polo Estudio ha optado por carpinterías de aluminio de calidad con marcos ocultos que maximizan la superficie acristalada. Asimismo, para que la luz natural fluya entre los dos extremos de la vivienda, los profesionales han eliminado los tabiques y han facilitado la conexión con el exterior: «Tiene su incidencia en la salud y el bienestar».

La cocina, abierta a la sala de estar, está diseñada en tonos grisáceos y se compone de una gran isla flanqueada por muebles de suelo a techo. Los arquitectos han buscado la versatilidad en todo momento para reuniones y celebraciones. «Un diseño claro y limpio favorece el orden y la paz en un espacio tan cambiante como puede ser la cocina. Esta decisión tiene un truco, que es clave para el buen funcionamiento de la misma: el desayunador. Aloja los pequeños electrodomésticos y facilita mucho el orden al esconderse detrás de puertas escamoteables», asegura Polo.

La zona de desayunos puede quedar cubierta para aligerar la vista. E. B.

Los tonos en gris suave combinan a la perfección con los beige y claros de la sala, lo que crea una perfecta armonía visual que invita a pasar un rato agradable entre familiares o amigos. Algo que refuerza la bonita chimenea de fondo, que es la gran protagonista del espacio. Para mantener la privacidad en la zona nocturna, Polo Estudio ha modificado la orientación de las ventanas hacia el fondo del jardín, generando así un espacio íntimo y tranquilo para el descanso.

En los dormitorios, los colores crudos y el papel pintado crean un ambiente de calma y relax. También se ha dado especial importancia a las luminarias, que han sido colocadas en suspensión. Llaman la atención las de las mesillas de noche puesto que esta solución aligera la vista y permite aprovechar mejor el espacio de estos muebles.

Diseño belga

La casa tiene forma de 'L' y se distribuye con el jardín como centro. Todas las habitaciones se encuentran en la planta baja para favorecer la comodidad. «Resulta muy conveniente, especialmente cuando hay niños pequeños», destacan los arquitectos. Asimismo, el suelo juega un papel importante en el diseño y distribución del hogar. El objetivo de los arquitectos al usar la misma cerámica dentro y fuera era lograr la conexión directa con el jardín. «Un suelo más delicado podría llegar a limitar la libre circulación entre el interior y exterior, mientras que así se propicia, incluso en días de lluvia».

En las habitaciones, se ha priorizado el espacio, por eso, en esta en concreto se han puesto luminarias colgantes. E. B.

El diseño belga ha tenido gran influencia en el proceso de construcción. «Creemos que aúna la sobriedad necesaria para aguantar el paso del tiempo con un toque humano y amable que se percibe en las texturas y materiales», explica Jon. Entre las marcas de decoración y del mobiliario, destacan Dekton de Cosentino, Rocal, Kragelund de Galea Home o DOK Atelier, entre otras. Polo Estudio ha querido reflejar el estilo de vida de la familia a través de un diseño elegante, fino y distinguido. «Nos gustaría que nuestras viviendas se perciban como una invitación, incluso una provocación donde el usuario pueda experimentar, descubrir e inventar», concluye Polo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Jardín, bodega, chimenea... Así ha reformado una familia de Bilbao una casa de 1970