Iera González, mitad vasca, mitad filipina y reina del baile en 'Tik-Tok'
Con 96.000 seguidores en 'Instagram' y 79.000 en 'Tik Tok', 'Iera Paperlight' es la guipuzcoana más influyente del 2020 en redes sociales
Esta hondarribitarra de 35 años, de madre filipina y padre vasco, se ha convertido en la 'reina' indiscutible de los 'reels'. En plena cuarentena, de crear contenidos para sus dos productoras, pasó a aventurarse en un nuevo camino profesional debido al 'parón' en los proyectos ligados a bodas y eventos. La cuarentena agudizó su innata creatividad y habilidades audiovisuales. «Llevo utilizando 'Instagram' desde hace años a nivel personal. Durante el confinamiento me descargué 'Tik Tok' para entretenerme y me encantó. Ahí es cuando empecé a publicar en formato vídeo», indica Iera. «Quería llegar a la gente de una manera diferente, más personal y esa ha sido la clave», desvela. Su cuenta apenas llegaba a los 8.000 seguidores a principios de marzo. Actualmente, supera los 175.000 'followers' entre ambas redes sociales y alguno de sus vídeos acumula dos millones de reproducciones.
Desde la sudadera más 'casual' y las 'sneakers' más 'cool', a las piezas más formales: Iera González es una mujer que arriesga y gana con cada uno de sus estilismos, convirtiéndose en un reclamo publicitario para empresas de la talla de Dior, Lancome, Clinique, Foreo u Oysho, entre otras. Siendo su madre «la fuente de inspiración para sus sorprendentes looks», tras la eclosión de sus perfiles sociales, actualmente las colaboraciones las gestiona con la prestigiosa agencia 'All About Management'. «Lourdes Bustillo es quien me representa y con ella valoro cada propuesta de trabajo. Si me gusta el producto y me encaja, firmamos el contrato y nos ponemos a trabajar en ello», apunta la 'influencer'. A pesar de no desvelar las tarifas de colaboración, un procedimiento muy habitual dentro del sector, sí reconoce trabajar «muchísimas horas» en su faceta influyente. «Cada día me tengo que inspirar, pensar qué hacer, grabar el contenido, editarlo, subirlo, contestar a cada mensaje y comentario, y seguir inspirándome para volver a crear. Y así cada día, sin descanso», reconoce.
El siempre difícil encaje entre la vida personal y profesional no es una tarea sencilla y menos con dos hijos pequeños, como en su caso. La creación de contenidos digitales no entiende de rutinas. Reconoce que «cada día es diferente», buscando «la manera de encajar todas las piezas. No dispongo de todo el tiempo que quisiera, pero siempre intento que sea de calidad. Pau, mi marido, es la clave para conseguir esto. Él me aporta el tiempo que me falta, me ayuda con el trabajo cuando lo necesito y con su energía y buen humor hace que todo fluya».
La cara 'B' de las redes sociales
Aunque a priori todo parezca idílico, la sombra de los 'haters' y el 'cyberacoso' están a la orden del día. Un tema tabú hasta «antes de ayer» que en los últimos meses han querido denunciar María Pombo o Alexandra Pereira, entre otras. «No tengo muchos 'haters' y afortunadamente me dejaron de importar hace tiempo. Pero para los adolescentes, sí pueden ser mensajes ofensivos y por eso trato de dirigirme a ellos. Les intento hacer entender que esa gente simplemente descarga toda su propia frustración contra ellos», apunta Iera.
Con un 2021 incierto, la hondarribitarra reconoce que «nos iremos adaptando a lo que llegue. De este 2020, hago un balance positivo. Este nuevo camino profesional que me apasiona, nos ha dado la luz».
