La firma 'made in Bolueta' que ha convertido en bolsos y mochilas las fundas de los colchones

La firma 'made in Bolueta' que ha convertido en bolsos y mochilas las fundas de los colchones

Perpertummobile es una empresa de textiles que diseña y confecciona originales complementos y artículos para el hogar

Virginia Melchor
VIRGINIA MELCHOR

Cuando Mireia Viladomiu decidió aprender a coser con vídeos de Youtube, no imaginó que ocho años después exhibiría sus diseños en el escaparate del antiguo H&M de la plaza Moyua. «Fue precioso verlos expuestos, me emocioné mucho», confiesa. Esta catalana de 50 años, afincada en Bilbao desde hace veinte, regalaba a sus conocidos las piezas que ella misma confeccionaba, hasta que un amigo le planteó la idea de montar su propio negocio. Entonces, contactó con Cooperativa Peñascal, que lleva tres décadas trabajando en la inserción laboral de las personas más desfavorecidas, para poner en marcha junto a ellos Perpertummobile, su marca sin ánimo de lucro de complementos y artículos decorativos para el hogar.

En su taller de Bolueta, donde forman a jóvenes desfavorecidos, diseñan y confeccionan complementos únicos como bolsos, carteras, maletines, bolsas de viaje y mochilas. Creaciones elaboradas con mucho cariño y con un tejido muy especial. Mireia trabaja con unas telas antiguas de alta calidad que tradicionalmente se utilizaban para forrar colchones. Se topó con ellas por casualidad en un antiguo almacén de Barcelona. Eran de un fabricante de telas de colchón que había destinado todo su dinero a comprárselas a proveedores que habían cerrado. «Las vendían a precio de oro, pero me empeñé en tenerlas, y empecé a buscar un taller de confección hasta que di con Peñascal». Hoy, en manos del equipo de Perpetummobile, estos tejidos cobran nueva vida dando forma a originales y cuidados artículos. Los viandantes que hasta el próximo lunes transiten por la céntrica calle Ercilla podrán contemplar estos singulares diseños en el escaparate cedido por Yimby e incluso comprarlos a través de la tienda online.

Escaparate cedido por Yimby en la calle Ercilla, número 4, donde se pueden comtemplar los diseños de Perpertummobile.
Escaparate cedido por Yimby en la calle Ercilla, número 4, donde se pueden comtemplar los diseños de Perpertummobile.

Eso sí, su oferta no se limita solo a los complementos. También crean artículos para el hogar como manteles de cuadros al «estilo 'txoko'», caminos de mesa de inspiración vintage, cojines con motivos geométricos o delantales con rayas verticales y tirantes cruzados en la espalda para quienes quieran cocinar sin renunciar a ir a la última. Esta firma bilbaína se abre espacio hasta en los escritorios, porque también venden coloridas libretas de rayas. «Todo lo que podamos hacer con tela lo vamos a hacer», asegura la alma máter de esta empresa con una fuerte vocación social. Los precios oscilan entre los 12 euros de las libretas hasta los 47 de las bolsas de viaje.

Su nueva colección, Indiana, se compone de vistosos y primaverales diseños con estampado de flores, hojas de parra o rayas marineras en tonos vivos como el amarillo, el coral, el verde o el morado. Una eclosión de alegría que invade los textiles para el hogar y los bolsos o mochilas para ir a la playa o al trabajo este verano. Además de en su web, sus especiales artículos se pueden encontrar en seis tiendas «pequeñitas y de diseño» distribuidas por distintos puntos de la geografía: Bilbao, Lekeitio, Comillas, Cataluña... «Y muy pronto estaremos también en Eibar», adelanta esta emprendedora.

Otra de sus señas de identidad es que hacen uso de un 'packing' responsable. «Nos preocupa mucho la sostenibilidad, el reciclaje y el consumo eficiente, estamos aprendiendo e intentando mejorar», afirma Mireia. De hecho, ya han eliminado las etiquetas para no utilizar plástico y tintas. «Los textiles los enviamos en una caja que lleva el nombre de la marca serigrafiado, queremos transmitir que están hechos con todo el cariño y que detrás de cada artículo hay muchas personas trabajando.»

Temas

Moda