Bizkaia Dmoda

Las bilbaínas que reivindican los bolsos de boquilla hechos 'como antes'

Las bilbaínas que reivindican los bolsos de boquilla hechos 'como antes'

Eva Corcuera y Maite Martín son las artífices de 'Mevá Estilo', una firma de accesorios confeccionados con técnicas tradicionales

Sarai Vázquez
SARAI VÁZQUEZ

Eva Corcuera creció en un atelier de costura, viendo a su madre Amparo, modista de profesión, confeccionar todo tipo de prendas. Su padre, Vidal, era propietario de una firma de bolsos 'de toda la vida', creados con técnicas tradicionales. Después de vivir en un mundo marcado por la moda y la creatividad, y a pesar de haber tomado en principio otros caminos profesionales, esta bilbaína lanzó Mevá Estilo en noviembre de 2013, junto a su gran amiga Maite Martín.

Mevá Estilo es una firma de bolsos artesanales y singulares que se caracterizan por tener un tipo de cierre poco habitual que siempre ha gustado a las diseñadoras: la boquilla. «Los 'mevá' son piezas atemporales, llenas de cuidados detalles y con una fuerte personalidad, capaces de levantar cualquier look. Son esas piezas especiales con las que sabes que siempre se van a fijar en ti cuando las llevas», afirman las diseñadoras. Crean los 'mevás' con técnicas tradicionales, mimo y profesionalidad, como lo hacía el padre de Eva. Su peculiar cierre les da un toque 'vintage' característico, pero tienen un fuerte componente de diseño y una apariencia extremadamente actual.

El nombre de la firma esconde una historia detrás. «En principio lo pusimos casi por casualidad. Queríamos expresar que nuestros bolsos nos van, nos gustan... pero enseguida nos dimos cuenta de que, además, tenían las primeras letras de nuestros nombre. Los nuestros y los de mis padres, que son los maestros que nos han enseñado todo de este mundo», admite Eva.

Esta aventura comenzó por puro placer y pronto se convirtió en su mayor afición. Se reunían frecuentemente en los ratos libres que les permitían sus trabajos. Entre retales de telas, pieles y apliques de todo tipo, se les paraba el tiempo. «Podemos estar horas y horas sin parar y sin darnos cuenta», relatan entre risas. Creaban los primeros 'mevás' para completar sus looks diarios hasta que sus amistades empezaron a solicitar sus piezas «de coleccionista» una tras otra. «Apostamos por el trabajo bien hecho y ponemos pasión en lo que hacemos, así que eso se nota en el resultado y por eso siempre resultan especiales».

Ahora, atienden pedidos exclusivos de mujeres, en general de Bilbao y del entorno. En primer lugar, se citan con la clienta para conocer 'al dedillo' sus gustos y su personalidad. «De esta manera, nos acercamos más a lo que quiere», cuentan. Con la información recogida dan vida a una idea a base de color y detalles exclusivos; después, la hacen realidad con sus propias manos. «Siempre decimos que hay un 'mevá' para cada mujer,», desvelan.

Además de los bolsos personalizados, también idean pequeñas colecciones de cuatro o seis modelos diferentes, inspiradas en distintos conceptos. «Las musas están en todas partes y observar a nuestro alrededor siempre es enriquecedor». Hay modelos basados en objetos como gafas, en mujeres del mundo llenas de valor y fuerza, o en lugares extraordinarios como Tailandia, por ejemplo. «Nosotras mismas traemos telas o materiales de nuestros viajes que luego utilizamos en nuestros diseños«, explican. Una vez creada la idea, comienza un proceso laborioso donde pintan tejidos y añaden apliques o detalles acordes al tema sobre el que gira la pieza. Por último, se incorpora el característico cierre de boquilla. El precio de estos bolsos ronda entre los 50 y los 100 euros.

Del taller a la pasarela

Las exclusivas piezas llegaron a la pasarela en 2017, durante el desfile Bilbao Centro que cada año toma la arteria principal de la ciudad para promover el comercio local. Así, Eva y Maite pusieron el broche final a algunos de los looks creados por diseñadores de la villa con cuatro diseños creados especialmente para el evento. «Concretamente, el más espectacular lo confeccionamos para que combinara con un vestido largo de noche. Llevaba unas coloridas plumas de pavo real XXL», recuerdan con emoción. Cuando este singular modelo hizo su aparición estelar sobre la pasarela, pronto cautivó a los asistentes. «Cuando los ves allí arriba, todo el esfuerzo y la dedicación que ponemos a diario merecen la pena», expresan.

Además, la firma de estas dos emprendedoras está fuertemente comprometida con causas sociales de la ciudad. Por el momento, llevan cuatro años colaborando con el desfile solidario 'Moda para todos' que se organiza en Bilbao por la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. «Les facilitamos algunas de nuestras piezas y las participantes eligen las que más les gustan. ¡Qué te voy a decir! Cuando las vemos es precioso y ellas están espectaculares, ¡vaya desparpajo que tienen!», expresan. Asimismo, Eva y Maite también colaboran con el proyecto Mari Makeda, impulsado por la Asociación Askabide, para facilitar que mujeres excluidas socialmente en nuestro entorno encuentren salida laboral. Para ellas, ceden algunos de sus patrones más sencillos «Los reproducen y así, conocen de primera mano el oficio de la confección. Más tarde, estos accesorios se venden en la tienda ubicada en la Calle Cortes 4, en San Francisco. Es una manera muy bonita de ayudar a los demás y de hacer nuestra aportación para una sociedad mejor», cuentan.

Para esta nueva temporada, las características telas escocesas, con estampado tartán, darán vida a algunos bolsos de Mevá Estilo. «No es una novedad, cada año creamos una pequeña colección con esta apariencia, nos parece divertida y muy apropiada para el invierno, aunque los colores y los diseños siempre varían», confiesan las diseñadoras. Ya cuentan con un amplio listado de encargos y están seguras de que cada uno de ellos las inspirará para crear piezas novedosas. Y es que estas dos mujeres solo sueñan con dedicarse algún día de forma exclusiva a la confección de los bolsos de su firmay dar rienda suelta al vibrante universo creativo en el que habitan.