
Ver 10 fotos
Un nuevo estudio de interiorismo en Bilbao
Andrea, la interiorista que ha abierto un estudio en Bilbao para crear hogares «con mucha personalidad»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 10 fotos
Un nuevo estudio de interiorismo en Bilbao
Andrea, la interiorista que ha abierto un estudio en Bilbao para crear hogares «con mucha personalidad»Mientras estaba estudiando Interiorismo, la bilbaína Andrea Diego diseñó la casa de sus mejores amigos. «Fue una gran oportunidad y, además, el proyecto tuvo mucho éxito a nivel mediático y gracias al boca a boca empecé a abrirme un camino en la profesión que me apasiona», recuerda Andrea. Desde muy pequeña había destacado en los trabajos del cole de artes plásticas o artesanía, pero, tal vez por inercia y pensando que lo mejor para labrarse un futuro era tener una licenciatura, se puso a estudiar Empresariales. Aquello no le gustaba nada de nada, así que cuando ya estaba preparando el proyecto de final de carrera, comenzó los estudios de decoración de interiores. «Es la mejor decisión que pude tomar», confiesa.
Aquel camino que inició casi sorpresivamente no tuvo vuelta atrás y ahora, con 36 años, acaba de inaugurar «con mucha ilusión» su propio estudio en el número 8 de la calle Estraunza, tras diez años de experiencia como fundadora y directora creativa y de diseño en otro estudio que fundó con otra socia. «Con el tiempo y la experiencia vas evolucionando, y sentía que necesitaba un cambio. Después de dos años pensándolo, por fin me he atrevido a dar el paso. Mi objetivo principal es dar un giro a mi propuesta potenciando el diseño y centrándome en mi estilo al 100%», explica. Lo que más le costó al dar el paso de marcharse fue «dejar atrás proyectos en los que había volcado tanto esfuerzo y dedicación, sabiendo que tomarían más de un año en materializarse y que no podría vivir en persona el momento de verlos hechos realidad».
Para su nueva andadura, Andrea ha apostado por un estudio a pie de calle que es al mismo tiempo toda una declaración de intenciones sobre el camino que quiere seguir a partir de ahora. «Realmente el estudio llama la atención, es muy distinto a lo que podemos encontrar en Bilbao hoy en día. Va todo con curvas y refleja totalmente mi estilo y el que quiero proyectar en mis trabajos. Está hecho con elementos naturales, tiene un jardín conceptual y hasta una chimenea de vapor», detalla. Con todo ello, Andrea busca generar emociones a los visitantes, que es precisamente lo que busca en todos y cada uno de los espacios que diseña. «Los espacios tienen el poder de evocar emociones que trascienden lo físico. En el diseño, buscamos esculpir atmósferas que respondan a las necesidades emocionales del propósito de cada lugar. Una vivienda reclama calidez y refugio; un comercio, dinamismo y atracción. El diseño se convierte así en un arte que transforma sensaciones en experiencias», recalca.
Pero no solo se trata de generar emociones. Andrea quiere contar historias cuando piensa y ejecuta su trabajo. «Para mí no es lo mismo, por ejemplo, hacer un diseño para la casa de un matrimonio de 30 años con hijos que para un hombre jubilado que vive solo. Me gusta adaptar cada proyecto a lo que me transmite y a lo que necesita cada persona o negocio. Cada proyecto es único», explica. Consciente de que cada espacio influye en cómo nos sentimos, su empeño es combinar las diferentes sensibilidades que proporcionan los materiales, la luz, las texturas y los elementos naturales y artísticos. «Me pongo en la piel de quien habita el espacio y exploro cómo hacerlo sentir. Desde el diseño hasta los materiales, cada decisión fluye de forma natural, como un proceso instintivo».
En todos sus diseños imprime una esencia atemporal, equilibrando tendencias y materiales innovadores. «El interiorismo evoluciona de forma asombrosa, especialmente en materiales y estructuras, y siempre estoy atenta a incorporar lo mejor en mi trabajo». En cuanto a los gustos de los bilbaínos, Andrea recalca que damos mucha importancia al diseño, «y eso se nota tanto en nuestras casas como en nuestra ciudad. Bilbao ha pasado de ser una ciudad industrial a convertirse en un referente del diseño a nivel internacional, con una arquitectura que inspira y un cuidado por los detalles que se traslada también al interiorismo».
Según explica Andrea, los bilbaínos buscan cada vez más hogares no solo funcionales, «sino que también transmitan carácter y personalidad. Eso ha hecho que apostemos por soluciones innovadoras, materiales de calidad y una estética que combine tradición y modernidad». Por eso, señala, no es raro encontrar hogares que incorporen piezas de diseño contemporáneo, arte local o elementos que reflejen el paisaje y la cultura vasca, pero con un enfoque actual y sofisticado. «Bilbao se está posicionando como una ciudad puntera en diseño, y eso se ve en cómo valoramos el espacio que habitamos, buscando siempre un equilibrio entre estética, comodidad y un toque único que nos identifique».
Aunque busca el diseño, el bilbaíno también prioriza la calidad y la durabilidad. Muebles que combinan estética y resistencia son una elección clave. Por eso, apuesta por interiores versátiles y sociales. «El comedor o salón funciona como punto central de la casa, pensado para reuniones con amigos y familia. Los diseños suelen buscar un equilibrio entre funcionalidad y estilo, con sofás amplios, mesas generosas y buena iluminación», señala. Además, tiene un fuerte vínculo con su tierra: «Muchas veces, busco incorporar materiales o referencias locales en los hogares, como maderas nobles, piedras naturales o acabados que recuerden el entorno de Euskadi».
Andrea acude a menudo a diferentes ferias por toda Europa. «Yo me inspiro en todo, por ejemplo, en la naturaleza misma, pero sí que es verdad que cuando acudes a ferias también vuelves con ideas interesantes, además de descubrir todas las novedades», cuenta. Andrea afronta esta nueva etapa con varios proyectos ya terminados y otros en preparación. «Poder dedicarme a lo que realmente me gusta es una gran suerte. Y conseguir que un espacio transmita lo que buscabas desde el principio y verlo hecho una realidad es una satisfacción inmensa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.