Grandes firmas y marcas internacionales se animan a abrir los sábados por la tarde en verano en Bilbao
El sector textil mantiene los cierres desde 2011 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que prohibió abrir las tiendas de Inditex
Bilbao también comienza a levantar el vuelo comercial los sábados por la tarde en verano. Grandes firmas como Tous e importantes marcas internacionales han roto ... moldes y han decidido subir sus persianas para mantener el pulso, fundamentalmente con los miles de turistas que llenan las calles de la villa. Ayer, negocios como Foot Locker, que vende zapatillas y ropa de estilo urbano, Courir, Swatch, la tienda de bolsos Misako o la perfumería Sephora aprovecharon todo el sábado, desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde, como cualquier otra jornada. para mantener el contacto con la clientela local y foránea.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reconoció en 2011 el derecho de los empleados de Inditex en Bizkaia a librar los sábados por la tarde durante los meses de verano. La sentencia obligó a suspender la actividad en todas sus tiendas: Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Oysho... ELA, que denunció a la multinacional gallega por «incumplir» el convenio provincial del comercio textil, aplaudió el fallo, que desestimó un recurso de la cadena presidida por Amancio Ortega contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao, que dio la razón a ELA.
El TSJPV entendía que un acuerdo individual voluntario acordado entre la empresa y el trabajador «no podía contravenir lo recogido en un convenio», al vulnerar el derecho a la negociación colectiva. Desde entonces, todo el sector textil baja la persiana en las tardes sabatinas a lo largo del periodo estival, desde junio a septiembre.
Cambio del turismo
Sin embargo, el fenómeno del turismo ha cambiado de arriba abajo las reglas del juego comercial. A esta política se ha sumado también la joyería bilbaína de lujo Suárez, que ha trasladado temporalmente a la Plaza Moyua su sede mientras afronta la rehabilitación integral del local de Gran Vía, y también Sfera. En el caso de la enseña perteneciente al grupo El Corte Inglés, mantiene la política de temporadas precedentes.
La iniciativa de estos establecimientos rompe con la sensación de oasis comercial imperante en una capital que, aunque cerrada casi a cal y canto, empieza a abrir rendijas y mostrar, todavía en muy pequeña medida, parte de su gran oferta. Intenta acabar sobre todo con esa imagen de una ciudad volcada en el turismo que lleva a sus visitantes a dar vueltas por Bilbao sin tener locales donde poder hacer compras.
Negocios pertenecientes a tenderos locales afincados en el Casco Viejo han descubierto en los últimos meses las posibilidades que se les abre con la apertura en domingos y festivos. Tiendas como Round, especializada en ropa femenina, han variado la hoja de ruta alentada por un turismo que ha establecido una nueva hoja de ruta. «Medio centenar de comercios bilbaínos abren ya todos los domingos porque hay negocio». «Algunos festivos hacemos más caja que un viernes, por lo que no podemos dejar de pasar esta oportunidad», reivindica el sector.
A pasos todavía muy lentos, la capital vizcaína rompe una inercia que dejaba descolocados a miles de visitantes y se va aproximando, de forma todavía muy tímida, a las cercanas San Sebastián, que agradece la significativa afluencia de clientes franceses. y Santander, donde tampoco dejan pasar la ocasión de hacer caja.
Los comerciantes insisten en que el consumo no está muy boyante y que los viajeros, especialmente extranjeros, ya suponen entre el 15% y el 20% de la facturación. «Hay que atenderles con la oferta que merecen porque nos dejan mucho dinero», valora Luis Justiniano, uno de los principales animadores de la noche bilbaína.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión