Zorrozaurre será un «laboratorio para la vivienda protegida»
El viceconsejero Pedro Jauregui inaugura la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak destacando la importancia del proyecto en la isla
josé domínguez
Lunes, 4 de noviembre 2019, 10:46
Este lunes Zorrozaurre es el gran protagonista en la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak que se celebra en el Itsasmuseum. El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui ha inaugurado las jornadas asegurando la importancia de este proyecto como «papel tractor para la arquitectura» en el diseño futuro de la ciudad, ya que se contribuirá al desarrollo de Bilbao «como Smart City».
Publicidad
El responsable autonómico ha destacado la aportación en la promoción urbanística de la isla de las instituciones, y en especial de su departamento del Gobierno vasco, «ya que la mitad de las 5.474 viviendas previstas serán protegidas». Actualmente la sociedad pública Visesa ya trabaja en la edificación de 104 viviendas tasadas que se entregarán «a finales de 2022 o principios de 2023», y ha adelantado que a estas le seguirán «otras 117 tasadas en Deusto Bekoa, proyecto que se licitará el año que viene», así como otras 178 VPO.
Jauregui ha destacado que Zorrozaurre se convertirá en un laboratorio «innovador, singular y de futuro» en el que se podrá «explorar la vivienda protegida en todas sus modalidades». Será, en su opinión, un «espacio donde convivirán en armonía la vivienda libre con la tasada, las VPO y los alojamientos dotacionales, ya que en Zorrozaurre el departamento ha promueve también 66 pisos bajo este modelo residencial. En ese sentido
Conexión con San Ignacio
Zorrozaurre también servirá como referente para «generar conocimiento y y experiencia para aplicar en otros ámbitos de interés en Euskadi».
El director general de Visesa, Carlos Quindós, ha remarcado que la sociedad pública se encargará de levantar el nuevo puente y que unirá la isla de Zorrozaurre con San Ignacio a la altura de la calle Islas Baleares. Será el segundo puente de la isla. Los trabajos de cimentación ya están en marcha y las primeras piezas del viaducto ya llegaron en septiembre. El responsable de la entidad ha adelantado que espera que la maniobra de colocación de estas estructuras en sus estribos puedan realizarse en torno al 15 de diciembre, de modo que la estructura pueda entrar en servicio «en el primer trimestre de 2020 pero solo para uso interno de los trabajos, ya que para fecha está previsto que comiencen las obras de urbanización de la zona norte».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión