Cada vez más japoneses y americanos visitan Bizkaia y crece el interés por conocer el Urdaibai
El turismo creció un 3,7% el pasado año en el territorio, hasta alcanzar 1,6 millones de viajeros
«Bizkaia no quiere crecer cuantitativamente sino cualitativamente». Lo ha dicho este jueves la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, durante la presentación de los ... datos del Observatorio de Turismo correspondientes a 2019. Pero lo cierto es que el número de entradas al territorio continúa al alza. A falta de conocer los resultados de diciembre, el número de visitantes creció el pasado año un 3,7% hasta alcanzar los 1.613.185 y 3.194.296 pernoctaciones.
Buena parte de estos turistas fueron extranjeros: casi 91.000 franceses, 89.500 alemanes y cerca de 62.000 ingleses, los principales mercados internacionales emisores. Sin embargo, los mayores incrementos corresponden a otros países. Así, la presencia de japoneses en Bizkaia creció casi un 41% en el último ejercicio y un 22,05% la de estadounidenses, hasta sumar 51.527.
A nivel nacional los resultados de los últimos once meses también han deparado algunas sorpresas. Madrid, Euskadi y Cataluña marcan de forma mayoritaria la procedencia del turista de cercanía. No obstante, ha destacado Basurko, los visitantes llegados desde Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias han ganado peso en el cómputo global. Por lo demás, la estancia media en el territorio se mantiene en las dos noches y el gasto medio realizado por los visitantes sin incluir el desplazamiento alcanza los 511,50 euros.
Pero, ¿cuál es el perfil del turista que elige Bizkaia como destino? La edad media se mantiene en torno a los 43 años tanto en el caso del nacional como del internacional, y el porcentaje que viaja en pareja también es similar (40 y 45,6%, respectivamente). La mayor diferencia se observa a la hora de elegir el alojamiento, porque el 57,8% de los españoles prefiere un alojamiento tradicional, frente al 40,6% en el caso de los extranjeros.
El Observatorio de Turismo arroja otro año más valoraciones muy altas del destino por parte de los visitantes, con un 9 sobre 10. Y eso es, según ha destacado la diputada, «motivo de orgullo» para un 88,8% de los vizcaínos, que además evalúan como «excelente» la convivencia con los turistas. Señalan, eso sí, algunos aspectos que no se pueden descuidar, como el riesgo de masificación (53%), el comportamiento de los viajeros (19,5%) o posibles incrementos de precios (8,5%).
Uribe Kosta y Urdaibai ganan peso
En su primera aparición pública, la nueva directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, avanzó algunos de los retos del departamento, como la redistribución de los flujos de visitantes más allá de Bilbao. El trabajo realizado en este sentido, ha subrayado, ya ha dado sus frutos. De hecho, el pasado año más de 500.000 viajeros pernoctaron fuera de la capital vizcaína, lo que supune un incremento del 5,3% respecto al ejercicio anterior.
Los hábitos del turista también han cambiado, porque ya no se limitan a realizar pequeñas excursiones desde Bilbao. «El circuito -ha dicho Múgica- se ha ampliado a Uribe Kosta y, sobre todo, Urdaibai», por efecto, a buen seguro, de 'Juego de Tronos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión