Los vizcaínos que se vacunan para viajar a destinos exóticos se han duplicado este verano
El Centro de Vacunación Internacional de Bizkaia ha reforzado su plantilla para responder a la mayor demanda y bajar a «20 ó 30 días» su lista de espera
Tailandia e Indonesia, en Asia; Colombia y Perú, en Latinoamérica; y Tanzania y Kenia en África. Estos son los destinos más habituales de los miles ... de vizcaínos que han viajado este año -o lo van a hacer- a lugares exóticos y que antes de subirse al avión se han pasado por el Centro de Vacunación Internacional (CVI) en Bizkaia. Allí además de administrar o recetar los sueros obligatorios y recomendables para protegerse de virus y bacterias presentes en otras latitudes ofrecen una serie de consejos prácticos a los viajeros para evitar enfermar. Este verano el número de personas atendidas por este centro se ha duplicado. Ha pasado de las 1.975 de la temporada pasada a las 3.709 que se llevaban hasta el pasado 10 de agosto. Desde el 1 de enero son ya 6.518 los vizcaínos atendidos, un 11,5% más que en todo el año anterior. Y eso que aún faltan cuatro meses y medio para cerrar 2024.
Este aumento de viajeros atendidos se debe a varios motivos. El más evidente es que cada vez son más los vizcaínos que eligen un destino exótico para pasar sus vacaciones. Pero también ha sido clave que el CVI de Bizkaia haya reforzado su plantilla. Actualmente cuenta con dos médicos fijos, a los que se ha sumado un tercero como refuerzo durante el verano, según explica Coral Cordero, jefa de la Dependencia de Sanidad en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. A esto hay que añadir que la población «cada vez es más consciente de no dejar para última hora» acudir a este centro para vacunarse o solicitar información sanitaria sobre su destino.
Todo ello ha permitido que este año «hayamos tenido menos picos» de demanda concentrada en unas fechas concretas. Y aunque julio sigue siendo el mes con mayor volumen de solicitudes, este 2024 los usuarios se han repartido a lo largo del año. «Por aquí ha pasado gente en febrero que no tenía su viaje hasta junio. Es mejor así porque les da tiempo a que las vacunas les hagan efecto, ya que necesitan un tiempo. Aconsejamos que cuando una persona sepa que va a hacer un viaje a uno de estos destinos, que normalmente es algo que se planea con unos meses de antelación, se ponga en contacto con nosotros y no lo deje para el final», cuenta.
Así se evitan también agobios de última hora o que tengan que viajar sin las vacunas administradas. Porque lo que no ha desaparecido son las listas de espera. Durante la campaña veraniega -a partir del 1 de mayo- oscila entre los «20 y 30 días». La temporada pasada, antes de que el CVI fuese reforzado, llegó a rondar los dos meses. Para coger cita la vía principal es a través de la página web del centro. Pero cuando existe una urgencia, bien porque se trata de un viaje de trabajo, familiar o de cooperación surgido con poco tiempo de antelación, también es posible llamar por teléfono o enviar un correo electrónico para intentar concertar un encuentro.
6.518 personas han sido atendidas en el Centro de Vacunación Internacional de Bizkaia en lo que va de año
Viajeros más mayores
Una vez fijado cuando llega el paciente al centro situado en la calle Barroeta Aldamar de Bilbao pasa por una consulta dividida en varias partes. La primera es la puramente médica y de ella se encarga un facultativo. No es una formalidad. Este doctor debe definir qué sueros son recomendables para cada viajero. «No todas las personas que van a un mismo lugar reciben idénticas vacunas. Depende del tipo de viaje que vayan a hacer, porque no tiene nada que ver ir a un resort que hacerlo como cooperante a una zona con población local. También influye el estado del salud de cada persona, el tiempo que vaya a estar en ese país y su edad, porque cada vez viaja gente más mayor», explica Ibon Gantxegi, jefe del servicio de Sanidad Exterior en Bizkaia.
Algunas profilaxis son obligatorias en diferentes países. Es el caso de la vacuna para la fiebre amarilla en varios estados de Latinoamérica y en el África Subsahariana. Al llegar el viajero tiene que presentar su certificado de vacunación y en él tiene que figurar que la ha recibido al menos una vez a lo largo de su vida. Lo mismo ocurre con aquellos que se desplazan a La Meca, en su mayoría peregrinos, con la de la meningitis meningocócica.
Entre los sueros recomendables los que más se aconsejan son el de las fiebres tifoideas y el de la hepatitis A para aquellas personas que se desplazan a diferentes países de Latinoamérica, Asia y África. Los preparados se administran tanto en el propio CVI como en los ambulatorios de Osakidetza. Depende del tipo de fórmula, porque algunos están financiados por la sanidad pública. Durante la consulta en el Centro de Vacunación Internacional el personal de enfermería también ofrece una serie de consejos al viajero. Los más comunes son que tenga cuidado con el agua y los hielos, al lavarse los dientes, con alimentos que lleven mucho tiempo cocinados y con la fruta pelada. Aunque en ocasiones, aún siendo precavidos, es relativamente frecuente que quien se desplace a lugares exóticos sufra la enfermedad más frecuente que afecta a estos visitantes: la diarrea del viajero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión