Unas viviendas pensadas para el norte de Europa
La falta de protección a la radiación solar y de ventilación cruzada son las causas del exceso de calor en las viviendas Passivhaus, según ... se desprende de un estudio presentado en el trigésimo cuarto Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Sostenible celebrado el pasado mes en La Coruña.
En este evento se presentó una investigación en la que se analizaba el comportamiento de las viviendas construidas bajo estos estándares en un clima como el de Euskadi. Un informe que estuvo financiado precisamente por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno vasco, promotor de Torre Bolueta a través de la sociedad pública Visesa.
El análisis viene a apoyar y ofrecer -según los datos de monitorización de casos reales- lo que ya se ha advertido en muchas ocasiones: el problema del sobrecalentamiento en este tipo de casas, más pensadas para el norte de Europa. Esta tesis concluye que «la realidad es incluso peor que las predicciones» debido a las malas decisiones que puedan tomarse en referencia a otros aspectos del diseño de la vivienda.
Para realizar el estudio se llevó a cabo una encuesta entre los residentes, que, preguntados sobre la sensación térmica, en el 95% de los casos contestaron que «hace mucho calor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión