Edificio Artklass, en una de las zonas más caras de Bilbao. Yvonne Iturgaiz

Las viviendas en los barrios más ricos son el doble de grandes que en los más pobres

En Abando los hogares tienen una media de 114,5 metros, mientras que en Uretamendi se quedan en 55,1

Lunes, 18 de septiembre 2023, 00:59

Los pisos más grandes de Bilbao están en el barrio de Abando, donde las viviendas tienen, de media, 114,5 metros útiles. Normal: es la ... zona con las rentas más altas de la ciudad y nació, además, para acoger a una burguesía que quería alejarse un poco del Casco Viejo cuando no era el Casco Viejo sino simplemente Bilbao. En Indautxu, el segundo barrio más rico, las casas tienen 106,8 metros. Y ya no hay más lugares en la ciudad donde se llegue a los cien.

Publicidad

En el otro extremo están las zonas de la periferia, donde las rentas familiares son con mucha diferencia las más bajas de la ciudad. Y donde también están los pisos más pequeños: en Uretamendi tienen 55,1 metros; en Otxarkoaga, 59,1; y en Iturrigorri-Peñascal, 60,5.

Los datos

82,3 metros cuadrados

útiles tienen de media los pisos de Bilbao, donde, también de media, viven 2,3 personas.

85,8% de las 166.259 viviendas familiares

de la ciudad (contando las principales y las segundas residencias) tienen ascensor.

Tanto en los primeros, los ricos, como en los segundos, los que tienen ingresos más modestos, viven, de media, 2,3 personas por inmueble, cifra que también está en la media del conjunto de la ciudad. Sólo hay un barrio que supera con mucho esa proporción, y es Miribilla. En realidad, es como una ciudad aparte. El barrio más nuevo de Bilbao tiene unos pisos con una antigüedad de 15,8 años. Así que también es la única zona donde el cien por cien de los inmuebles tiene ascensor y el 98% cuenta con calefacción. Es el lugar al que se mudaron miles de parejas jóvenes que han tenido descendencia y por eso cada vivienda tiene, de media, 2,6 residentes (mucho más que la media del conjunto de la ciudad, de 2,3). También es el lugar donde más gente es propietaria del inmueble en el que vive, el 93,2%.

En el extremo opuesto está San Francisco, donde el 32,3% de los pisos están en régimen de alquiler, de manera que duplica la media bilbaína, donde sólo el 15,7% están arrendados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad