«No he visto cebollas y había muy pocos tomates»
MercaBilbao pudo surtirse ayer con camiones de mercancía, aunque los minoristas perciben «escasez» en algunos productos
Los transportistas que están en pie de guerra por la subida del precio del combustible dieron ayer un respiro a los que transportaron género a ... MercaBilbao, que pudo surtirse de mercancía. Pero el principal centro de distribución de perecederos del norte de la Península no pudo recibir el mismo número de camiones que cualquier otro domingo. Es el día fuerte de la semana, cuando se llenan los almacenes y muchos minoristas llegan incluso de otras comunidades a comprar género de 16.00 a 19.00 horas. Aun así, percibieron «escasez». Poco producto y a precios «disparados».
Publicidad
«Nos ha llegado el género que esperábamos, aunque mucho menos que un domingo normal. Hemos podido traer vainas de Marruecos, fresa de Huelva, verdura de Navarra y La Rioja, pimientos... A ver cómo va la semana, porque esto aguantará hasta el martes y no sabemos si podrá llegar más», explicó el responsable de una empresa mayorista. Hay dificultades con el suministro de género del Levante y Andalucía. En Almería los productores cifran en 10 millones de euros al día las pérdidas del sector hortofrutícola.
«No están pudiendo llevar ganado a los mataderos, así que hay menos carne», dijo un distribuidor
Andoni García, vecino de Getxo, tiene una gasolinera desde hace tres años en la carretera de Gamiz, en Mungia. Acude dos veces a la semana al recinto de Basauri porque vende frutas y hortalizas en el comercio que tiene junto a los surtidores. «No he visto cebollas, que gastamos muchas, y hay muy pocos tomates. Es la primera vez que me pasa esto. He podido comprar aguacates, patatas, limones, naranjas...». También tiene 9.000 hectáreas en las que planta tomates. La temporada empieza a finales de abril. Pero dice que producirlos también le va a salir mucho más caro. «El abono nos cuesta el doble y también los envases. Las cajas de cartón antes no llegaban al euro y ahora valen más de dos». Pablo, dueño de una frutería en Erandio, explica que «la cosa está bastante mal con los productos de Almería. El calabacín ha subido mucho (los minoristas pagan 2 euros por el kilo) y las vainas, como hay poquitas, también (4). Los pimientos y los tomates están por las nubes».
Las ventas han bajado el 40% en el último mes en el comercio que regenta, una tendencia que ya han acusado otros autónomos. «Todo está subiendo, pero las pensiones y los sueldos no. La gente ya no puede permitirse ciertas cosas y el consumo se contrae».
Publicidad
«Todo está muy caro»
El tomate estaba ayer a a 2,6 euros el kilo, uno más de lo normal, según relataba el propietario de dos negocios en Santutxu y en Amorebieta. «Los mayoristas han podido cargar de milagro, han tenido mucha suerte. Hay menos cosas, aunque más de las que me pensaba, pero todas encarecidas y no sabemos si el miércoles habrá mercancía». Fidel Martín distribuye género por las carnicerías de Bizkaia y cargó ayer carne de cerdo y de vacuno en MercaBilbao. Aun así, explicó que «hay escasez, porque no están pudiendo llevar el ganado a los mataderos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión