Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami

Los viajes de trabajo a Madrid no remontan en el inicio de curso

Las reuniones 'online' y la menor actividad empresarial frenan la recuperación de la demanda en autobuses y aviones

Martes, 21 de septiembre 2021, 23:57

Los viajes de negocios no remontan. La pandemia ha impulsado unos hábitos (sobre todo, reuniones 'online') que aparentemente han llegado para quedarse y que han ... reducido mucho las necesidades de viajes de larga distancia. Sobre todo, en transporte público.

Publicidad

Según fuentes de la empresa Alsa, el servicio Bilbao-Madrid este mes tiene «unos niveles de demanda en torno al 60% de los que había en septiembre de 2019». Eso sí, la empresa está operando con unas frecuencias del 70% con respecto a las de entonces, con lo que quienes siguen viajando lo hacen de un modo más holgado.

Desde la firma asturiana apuntan que la llegada de viajeros está muy concentrada en los fines de semana debido a desplazamientos de ocio protagonizados mayoritariamente por público joven. El problema llega en días laborales. «La recuperación de la demanda durante los días entre semana, con desplazamientos por motivos profesionales/laborales, está siendo mucho más lenta debido a la menor actividad empresarial, congresual, ferias...».

Y no solo eso. Hay que tener en cuenta que si hay mucha gente que evita coger el metro o el autobús urbano para trayectos de media hora por miedo a contagios, mucho más recelo despertará hacer lo mismo en viajes de varias horas. Así que es de lógica pensar que viajeros que antes tiraban de transporte público para ir a Madrid, ahora no estén dispuestos a pasar tanto tiempo junto a un desconocido y vayan en coche, o hagan reuniones 'online'.

Publicidad

La mitad de frecuencias

El mismo razonamiento vale para los aviones. La caída de tráficos durante la pandemia ha sido dramática y ahora comienza la recuperación. Pero seguimos muy lejos de las cifras anteriores. En Iberia apuntan que sí se van recuperando frecuencias con respecto al último año, como es lógico, y este mes de septiembre hay cuatro salidas diarias de Bilbao a Madrid. Si bien la compañía no aporta cifras sobre qué porcentaje de reducción supone eso con respecto al escenario prepandémico en términos de demanda, las frecuencias antes del covid eran de unas ocho conexiones diarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad