El viaje en tren desde Bilbao a Balmaseda se ralentiza y durará una hora
La puesta en marcha de un sistema de seguridad por una normativa de la UE obligará a reducir la velocidad en los tramos sensibles
sergio lLAMAS
Sábado, 4 de diciembre 2021, 01:28
La entrada en vigor de un nuevo sistema de seguridad, que viene marcado por una normativa europea, provocará a partir de mañana una duración mayor ... del trayecto que cubre la línea de Renfe entre Bilbao y Balmaseda, así como una reducción de las frecuencias. El cambio supondrá incrementar hasta 8 minutos el tiempo de viaje para cubrir los cerca de 30 kilómetros de recorrido hasta la villa. Ahora ya pasaba de los 50 minutos, lo que la hacía una de las líneas más lentas de Euskadi. Desde mañana el trayecto superará la hora. Así, por ejemplo, el primer servicio que parte a las 6.01 de la bilbaína estación de La Concordia llegará a La Calzada, en la localidad encartada, a las 7.04.
La modificación responde a la implementación del sistema de ayuda a la conducción Asfa digital, recientemente implantado en las líneas Santander-Cabezón de la Sal (Cantabria) y Gijón-Cudillero. Renfe avanzó que el sistema, de obligado cumplimiento, supondrá un aumento de la fiabilidad en la operación ferroviaria, ya que los maquinistas recibirán en la cabina la información de todo lo que ocurre en la vía.
La contrapartida será que en los recorridos de vía estrecha, como el que une a la villa encartada con la capital vizcaína, el tren se verá obligado a circular a menor velocidad en algunos tramos considerados sensibles. Es el caso de los pasos a nivel, numerosos en Las Encartaciones, donde los convoyes deberán reducir a partir de mañana aún más su velocidad.
La línea de Balmaseda será la primera de vía estrecha en la zona en experimentar este cambio, aunque previsiblemente no será la última, ya que la implantación del Asfa digital está avanzando por tramos. Los portavoces de Renfe anunciaron que en el futuro este sistema de seguridad se irá implantando en otros recorridos, a medida que Adif acometa las inversiones necesarias en el recorrido y las estaciones, y Renfe haga lo propio en los trenes.
La normativa técnica del Reglamento de Circulación Ferroviario (RCF), modificado a finales de 2018, fijó como fecha límite para acometer este cambio el 1 de enero de 2019 en las líneas de ancho ibérico, y el 1 de julio de 2022 en las de ancho métrico. A partir de entonces «no se admitirá la circulación bajo el amparo del sistema Asfa analógico», advirtieron. Su implantación continuará ahora en Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla y León y Murcia. En el caso de la línea de Balmaseda, los nuevos horarios y frecuencias han sido colocados ya en las estaciones.
Problemas por la lluvia
La ampliación en la duración del trayecto no ha sido la única mala noticia para los usuarios de la línea esta semana. Las fuertes lluvias caídas en las últimas jornadas han afectado al túnel de Amezola y sólo han permitido llegar en tren hasta la estación de Basurto. El martes, además, hubo problemas en Aranguren (Zalla).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión