Borrar
Una vecina de Bilbao toma el sol en una de las tumbonas de la ría. Igancio Pérez

El verano llega la próxima semana a Bizkaia con temperaturas de hasta 30 grados

Para el fin de semana se esperan pequeños chubascos que darán paso a días sofocantes con un calor típico de julio

Irene Madrera

Jueves, 20 de abril 2023, 14:29

Comenta

Siempre se dice que en Euskadi no hace ese calor sofocante que azota a otras partes de España a estas alturas del año. Pero parece que las cosas están cambiando, al menos así será durante la próxima semana. Este fin de semana están anunciadas leves lluvias y el termómetro no sobrepasará los 18 grados, pero el lunes se abre paso una ola de calor.

A partir de ese día, lo más probable es que los grados suban progresivamente a lo largo de las primeras jornadas y que a mitad de semana comiencen a registrarse temperaturas por encima de la media de abril, que suele estar en torno a los 18 grados. Según los expertos de Euskalmet, estaremos hasta diez grados por encima. «Todo dependerá del viento que sople, que a veces es clave para suavizar las temperaturas», explicó un portavoz.

«Es posible que alcancemos o rondemos los 30 grados centígrados, algo poco común en el cuarto mes del año», señaló. Son temperaturas más típicas de principios de julio, ya entrado el verano, por lo que viviremos unos días insólitos en Bizkaia. Aún así, los meteorólogos insisten en que es pronto para una previsión cien por cien fiable porque depende de otros fenómenos difíciles de predecir.

Previamente a esto, tendremos un fin de semana más fresco de lo que ha habido en los últimos días. Hoy alcanzaremos unos 27 grados por el día, pero en la tarde-noche entrará inestabilidad que provocará que el sábado haya chubascos, aunque descartan que enter un frente de aire frío. El domingo seguirá parecido, pero es probable que no llueva.

El abril más seco

En lo que llevamos de mes, tan solo se han recogido 18 litros por metro cuadrado de agua, cuando la media de abril en Bizkaia es de 100 litros. Los expertos vaticinan un mes extremadamente seco y con la menor precipitación en 30 años. De todas formas, señalan que aún es pronto porque «Bizkaia se encuentra en la vertiente cantábrica y no podemos descartar que llegue un frente y caigan unos 30-40 litros». Es difícil, pero no descartable. Desde que comenzó el año ha llovido muy poco en comparación con otras épocas y las previsiones no auguran un final de buen mes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El verano llega la próxima semana a Bizkaia con temperaturas de hasta 30 grados

El verano llega la próxima semana a Bizkaia con temperaturas de hasta 30 grados