Se disparan las peticiones de asilo hasta casi 400 al mes en Bilbao
La mayoría de venezolanos y nicaragüenses, la comisaría de Indautxu registra colas de madrugada: no puede atender a más de 35 nuevos solicitantes al día
¿Por qué hay una cola perpetua en la comisaría de Indautxu si la renovación del DNIy el pasaporte se realiza desde hace años con ... cita previa? Es la pregunta que se hace cualquiera que pasa junto a la calle Felipe Uhagón y alrededores en las últimas semanas. El grueso de la fila la integran los solicitantes de asilo, cuyo número se ha disparado en el último año, según indican a este periódico fuentes solventes. La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Bilbao recibe cada mes unas 400 de estas solicitudes, cuatro veces más que el año pasado, pese a que la tasa de denegación alcanza el 80%. Así, por ejemplo, en mayo de 2018 se registraron 99 expedientes y este mes van ya por los 384, según las mismas fuentes. La mayoría de los solicitantes son inmigrantes procedentes de países azotados por la violencia como Venezuela, Colombia y Nicaragua. También hay algún saharaui, considerados apátridas, y personas que quieren traer a algún familiar de fuera mediante una invitación.
Sólo en Bizkaia viven unos 100.000 extranjeros con su situación regularizada. Recientemente, el Gobierno español ha concedido el permiso de residencia a un grupo de 400 venezolanos –la cifra, anuncian, ascenderá en próximas fechas– por razones humanitarias, al atender a la grave situación y la incertidumbre que se vive en ese rincón de Latinoamérica. Esto ha incrementado las expectativas de los súbditos de ese país de poder acceder a una regularización, pese a que tres de cada cuatro peticiones son finalmente rechazadas, una de las tasas más elevadas de la Unión Europea.
El 80% de las peticiones se deniegan, pero pueden pasar varios años hasta resolver el procedimiento
Se trata de un problema general que afecta a toda España, especialmente a Madrid y otras grandes ciudades. Para este servicio no existe la opción de cita previa, lo que obliga a los solicitantes a acudir físicamente a la comisaría. En Bilbao, algunos hacen cola desde la noche anterior. Es el caso de Karen, nicaragüense, que la semana pasada se quejaba de haber tenido que esperar «desde las dos de la mañana». Para evitar aglomeraciones se ha optado por asignar números a mano. Según los afectados, empezaron dando 90 números, pero se han ido reduciendo hasta los 35 de ayer. Una vez que son recibidos se les da cita para una entrevista personal, que en el caso de la capital vizcaína es ya para enero de 2020 y de más tiempo aún en otros lugares. Es entonces cuando se inicia el procedimiento.
Entrevista personal
Los afectados deben con posterioridad regresar cada varios meses para renovar lo que se conoce como 'la tarjeta roja'. El expediente puede tardar incluso varios años en llegar a la Dirección de Protección Internacional, organismo dependiente del Ministerio de Interior que resuelve los casos. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció en febrero que España rechaza tres de cada cuatro solicitudes de asilo. Según sus datos, de las 12.000 peticiones recibidas en 2018, sólo se concedió protección a una de cada cuatro.
Estos datos revelan que la Oficina de Asilo sufre un importante atasco. El Gobierno anunció en diciembre un plan de choque con más personal y medios para acelerar los plazos y poder así resolver el triple de solicitudes este año.
Información relacionada
La clave
-
384 solicitudes de asilo han sido recibidas este mes, cuando en mayo de 2018 se recogieron 99.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión