Vecinos de Zorrozaurre lamentan que «cada vez estamos peor»
Critican que el Ayuntamiento se centre en el proyecto de revitalización de la zona «y no solucione los problemas del barrio»
pello zupiria
Martes, 17 de septiembre 2019, 00:57
El Ayuntamiento de Bilbao tiene la vista puesta en el futuro de Zorrozaurre y la revitalización de la zona es una de las grandes apuestas ... del Gobierno municipal. Pero frente a las inversiones que está recibiendo este proyecto, los vecinos de la Ribera de Deusto lamentan no obtener más que «negativas y demoras» por parte del Consistorio cada vez que le transmiten que se sienten «olvidados» por la Administración. Ante esta situación, los residentes han iniciado una campaña de cartelería para agradecer con ironía a los responsables políticos la gestión llevada a cabo en el barrio. «Llevamos mucho tiempo hablando con ellos para que hagan mejoras. Siempre se han realizado las mismas diligencias burocráticas y siempre han acabado en saco roto. Cada mes nos reunimos en el centro municipal de Bidarte, pero sólo nos dan largas. Ya estamos aburridos y pensando en romper las negociaciones, porque no hacen nada. El dinero llega, pero a la otra orilla», lamenta una portavoz de la asociación vecinal.
Desde la plataforma, que trabaja para que se mejoren las condiciones del barrio, aseguran que no piden «grandes inversiones»; sólo «pequeñas cosas que nos hagan la vida más fácil». «Por ejemplo, pedimos que renueven el suelo del parque infantil. Es un sitio donde pasean los mayores y juegan los niños, que cada vez hay más. Pero la grava está levantada y cuando llueve se forman charcos grandes y suele haber muchas caídas. Los pequeños no tienen donde jugar. ¿Tanto cuesta repararlo?», se preguntan en la Erriberako Auzo Elkartea.
Pocos servicios
Zorrozaurre es una zona que casi no dispone de servicios, lo que obliga a los vecinos a acudir a Deusto todos los días, lo que les supone un doble dolor de cabeza. «Uno de los problemas para desplazarse es el servicio de Bilbobus. Algunos hacen el trayecto a pie, pero hay mucha gente mayor que necesita usar el transporte público. Sin embargo, los autobuses que llegan hasta aquí son los más viejos de la flota, y la accesibilidad es mala. Pedimos que renueven las unidades y que haya más, porque a veces no da tiempo a enlazar», argumentan los vecinos, quienes advierten que pagan los mismos o incluso más impuestos que en algunas zonas del barrio vecino. «Hicimos la comparación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles en la calle Blas de Otero y en la Ribera de Deusto y la cuantía era mayor aquí. No se comprende. ¿Menos servicios y más contribuciones?», se duelen.
La seguridad es otro aspecto que les preocupa. Las mujeres de la zona, afirman, se sienten amenazadas y en peligro en uno de los puntos negros del barrio. «Hay un tramo en el que la carretera hace zigzag y se pierde la visibilidad. Cuando anochece no nos atrevemos a venir andando. Hace dos años propusimos que se construyese una pasarela elevada para poder ver a los viandantes. Al principio, lo vieron viable, pero en la última reunión lo descartaron y hasta la fecha no han planteado ninguna solución. ¿Hay que esperar a que a alguien le pase algo?», concluyen.
La clave
-
Hartazgo «Nos reunimos todoslos meses y siempre nos están dando largas. Ya estamos aburridos»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión