pedro urresti

Vecinos de Arabella se manifiestan contra la «oleada» de inseguridad

Los residentes del barrio piden soluciones por la escalada de «robos» y «agresiones» en los últimos meses

Jueves, 16 de junio 2022

«Seguridad en nuestros barrios». Este es el lema que ha presidido este jueves la manifestación que han protagonizado cientos de vecinos de los barrios bilbaínos de Arabella, Remar, Sarrikue, Atxeta, Andra Mari y Zurbaranbarri. Se movilizaron en protesta por la «oleada» de asaltos e incidentes violentos que se están registrando en los últimos meses en estos barrios altos de la capital vizcaína.

Publicidad

La manifestación arrancó poco después de las 19.30 horas frente al colegio Jesuitinas, en la parte más alta del barrio. El termómetro superaba los 30 grados y muchos vecinos –sobre todo los más mayores– prefirieron esperar a que la marcha fuese descendiendo por la calle Zabalbide para unirse a la protesta, que concluyó frente al parque Etxebarria.

Mari Cruz y sus amigas esperaban para unirse a la manifestación frente al grupo Remar. Todas rondaban los 70 años y todas coincidían en que, desde hace un tiempo, en el barrio ya no se sienten tan seguras. «Todas las semanas hay robos en coches y en casas», explica Mari Cruz.

Ataques a peregrinos

La marcha fue convocada por la asociación Sarrikue Cuesta. Karlos Benavente es uno de los ciudadanos que lidera las protestas. Insiste en que esta manifestación es una llamada de atención a la «pasividad» de la Administración y la Policía. Los residentes de la zona han enviado diversos escritos al Consistorio pidiendo más presencia policial y soluciones a la oleada de robos. Los vecinos insisten en que este problema afecta incluso a los peregrinos de la Ruta del Norte del Camino de Santiago que llegan a la ciudad por las empinadas cuestas del barrio. Hace un par de semanas, dos turistas franceses tuvieron que dar diez euros cada uno a los sujetos que les encararon para evitar que les pegasen y les robasen el móvil. «Esa es la primera imagen que se llevan de su tránsito por Bilbao», lamenta Benavente.

Muchos vecinos reconocieron que en los últimos días han percibido un aumento de la presencia policial. Pero esperan que no sea algo coyuntural. Al llegar al parque Etxebarria hicieron un amago de cortar el tráfico, como una especie de «advertencia» de que si no reciben «soluciones» volverán a salir a las calles. El cántico que más se escuchó en la manifestación fue: «los barrios unidos jamás serán vencidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad