Acusan al Obispado de promover el desahucio de un bilbaíno en alquiler
Este jueves tendrá lugar el juicio en el que se hará oficial el desalojo de Carlos, pensionista sexagenario
CARLOS NIETO GARCÍA
Martes, 13 de julio 2021, 18:13
El tira y afloja entre Carlos Aguiriano y el Obispado de Bilbao está a un día de resolverse en los tribunales. Este vecino de 61 años de Begoña está a punto de ser desahuciado de la casa en la que ha vivido durante toda su vida, situada en el número 6 de la Calle Virgen de Begoña. El motivo reside en que la diócesis quiere disponer del inmueble, alquilado en un principio por la familia de Carlos en condición de renta antigua, para que pase a formar parte del programa de viviendas sociales de la Fundación Eguzkilore, dependiente de Cáritas y, por ende, de la Iglesia.
Durante la mañana de este martes tuvo lugar una concentración convocada por el Sindicato de Inquilinas-Maizterrak Bilbo en la Basílica de Begoña, sede de las oficinas del Obispado. Una treintena de personas protestaron ante el inminente desahucio de Carlos para «pedir una solución digna». Con un grado de discapacidad del 45% derivado de la esclerosis múltiple, cuenta con los únicos ingresos de su «pequeña» pensión y no podría hacer frente a la propuesta de la diócesis. Según fuentes del Obispado, se le ofrece a Aguiriano «compartir con otra persona» el piso -de 50 metros cuadrados-, aunque ninguna de las partes implicadas quiso dar la cifra exacta del nuevo arrendamiento. «Mi intención es seguir viviendo en mi piso, pero con un alquiler adecuado a mi situación», reclamó el inquilino.
Intervención de la Ertzaintza
Representantes de la asociación acompañaron a Carlos en una conversación con un representante oficial de la institución eclesiástica, aunque «no sirvió» para acercar posturas. Ante el fracaso de la negociación, los vecinos decidieron 'ocupar' la sede, por lo que tuvo que intervenir la Ertzaintza para desalojar la concentración. Ahora el asunto está en manos de la justicia, que mañana fallará, previsiblemente a favor del Obispado. El sindicato ha vuelto a convocar a los vecinos a las 12.15 frente a los Juzgados de Bilbao antes de que arranque el juicio.