«No vamos a cortar el agua a nadie porque no pueda pagar la tarifa»
El 15% del suministro se pierde por fallos en la red. «La lucha contra las fugas no tiene fin, es constante las 24 horas del día y todo el año»
Esta entrevista tuvo lugar una mañana en la que llovía a cántaros al otro lado del ventanal que domina la ría y la ciudad en ... la sede del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, en el edificio Albia.
- Que caiga tanta agua es bueno para ustedes, ¿no?
- Para el abastecimiento, sí. Pero para el saneamiento, no.
Pedro Barreiro, gerente del Consorcio, debe ocuparse de ambas cosas. Es decir, en primer lugar de gestionar los más de 3.600 kilómetros de tuberías que conforman las redes que hacen llegar el líquido limpio a las casas; y, en segundo lugar, la red que evacúa las aguas sucias tanto de los hogares como de las lluvias que llegan al alcantarillado. A estas últimas, luego, hay que darles un tratamiento para devolverlas al medio natural. El pasado mes su labor se ha vuelto más visible por el anuncio de que el recibo de las familias se va a encarecer en veinte euros anuales en 2022. Hablar de subidas de precios en un entorno económicamente tan inestable, estando viva la crisis provocada por la pandemia, siempre es delicado.
- ¿Por qué lo hacen?
- Por varias razones, todas externas al Consorcio. La primera, que tenemos unos índices de inflación desconocidos en los últimos años, del 5,5%, y parece que no van a disminuir. Además, hay que considerar que llevamos un año con las tarifas congeladas.
- ¿Les afecta también la crisis de suministros o la factura energética?
- Claro. Compramos productos industriales como bombas, tuberías, equipos de control... Y este tipo de productos, en lo que va de año, se ha encarecido un 24%. También utilizamos químicos para el tratamiento del agua que han subido más aún, hasta un 70%. Además, necesitamos de gas y energía para todas nuestras actividades. Y está el nuevo canon del agua del Gobierno vasco, las inversiones para adaptarnos a la normativa europea, el compromiso de unificación de tarifas con Busturialdea...
«Siempre es mejor beber agua del grifo que de una botella de plástico»
sostenibilidad
Con el agua al cuello
- ¿Le va a costar mucho al resto de Bizkaia la adecuación de esa red que se integra al Consorcio en 2022?
- No, para las inversiones en esas redes se buscarán acuerdos de financiación, no afecta a las tarifas. La subida hubiese sido la misma sin la integración de Busturialdea.
- Veinte euros al año puede no ser mucho, pero hay familias que ya están con el agua al cuello.
- Vamos a hacer campañas para que todas las personas que perciban la RGI o el ingreso mínimo conozcan las bonificaciones que hay en nuestra ordenanza. Incluso quienes no estén en esta situación deben tener claro que no vamos a cortar el suministro a nadie porque no pueda pagar la tarifa. Cualquier persona que tenga problemas debe estar tranquilo porque vamos a llegar a acuerdos a la carta, según cada caso. Los cortes son algo absolutamente excepcional, residual, sobre todo en casos de picaresca, que también los hay.
- Históricamente siempre se ha perdido mucha agua por fugas en la red. ¿Qué porcentaje se pierde ahora?
- Sobre el 15%. Pero esta es una manera desfasada de medir la situación. Por ejemplo, Plentzia en invierno puede tener un porcentaje de fuga determinado, y en verano menos de la mitad porque al haber más consumos, la proporción que se pierde es menor.
- ¿Cómo se mide entonces?
- Con fondos nocturnos. Se trata de controlar los consumos en distintas zonas pequeñas durante la noche (cuando apenas nadie abre el grifo) y en base a algoritmos con datos históricos se hacen medias. Así se puede saber lo que está pasando. Y así sabemos que el problema va a menos. En cualquier caso, la lucha contra las fugas no tiene fin, es constante, de 24 horas al día los 365 días del año.
- La otra vía de contener el gasto es por la vía del usuario final. ¿Debería ser el agua más cara para evitar que se derroche?
- La directiva marco del agua ya dice que los consumos excesivos deben ser penalizados. Por eso tenemos diferentes tramos de tarificación, con el fin de penalizar consumos excesivos.
- ¿Gastamos demasiada agua?
- Los consumos en el Consorcio son bastante estables, de unos 110 litros por habitante y día, algo menos que la media europea y española, que anda entre 115 o 120 litros.
- Con el cambio climático, ¿el agua va a ser un bien escaso en Euskadi?
- Si supiésemos qué va a ocurrir mereceríamos ganar el Nobel. Es cierto que en el futuro puede irse degradando la situación, pero también que cada año somos más eficientes y que podemos ir viendo antes lo que ocurre en zonas con más riesgo.
«El cambio climático es un riesgo, pero cada año también somos más eficientes»
futuro incierto
Riesgo de sequías
- Con los embalses que tenemos, ¿somos capaces de aguantar un periodo largo de sequía?
- La capacidad del Zadorra es suficiente para cubrir nuestras necesidades durante más de un año, así que sí podemos hacer frente a una sequía prolongada.
- ¿Hay que concienciar más a la gente de que se debe contener el consumo?
- Hay actuaciones importantes en cuanto a concienciación, como cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes. Pero los mayores consumidores en el hogar no son las personas, sino las lavadoras, los lavavajillas... Si se hace buen uso de ellos, y si son eficientes, el ahorro será muy superior al que se logra con cualquier otro comportamiento.
- ¿Es mejor beber agua del grifo o de una botella de plástico?
- No nos gusta entrar en esas peleas. Pero si la botella es de plástico, no hay duda: no deben usarse envases plásticos para nada. El agua del Consorcio se puede utilizar en cualquier actividad humana e incluso la UE recomienda consumir agua del grifo. Pero es la gente quien debe decidir lo que quiere, y lo que le cuesta cada cosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión