Una veintena de personas sin hogar dormían habitualmente en la cancha. luis calabor

Vallan las canchas de Atxuri para evitar que duerman 'sin techo'

El Ayuntamiento atiende la denuncia de los vecinos que advirtieron de que el recinto se había convertido en un «albergue improvisado»

EL COrREO

Martes, 4 de enero 2022, 00:58

Las canchas deportivas de Atxuri permanecerán cerradas durante la noche. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Bilbao, que ha rodeado el recinto de vallas para evitar el acceso a las instalaciones y atender la demanda de los vecinos del barrio, que en octubre pasado habían denunciado el auténtico «asentamiento» que se había formado en la cancha cubierta situada frente al polideportivo municipal. Los residentes afirmaban que, «desde hace aproximadamente medio año» el equipamiento se había convertido en un «albergue improvisado», donde dormían cada noche entre 25 y 50 'sin techo'. Todos hombres.

Publicidad

Las quejas de los vecinos se centraban, sobre todo, en los problemas de «higiene» y la falta de seguridad, «porque allí hacen sus necesidades, esnifan pegamento, se pelean, hay botellas rotas... y luego se ponen a jugar o a hacer deporte los niños o algunos equipos, que se supone que para eso se hizo».

Los denunciantes aseguraban que el compromiso del Ayuntamiento cuando se abrió la cancha en julio de 2016, era que se cerraría todas las noches precisamente para evitar que se convirtiera en un punto negro, pero «ahora las puertas de cristal quedan abiertas siempre».

Críticas

La medida adoptada por los responsables municipales despertó ayer las críticas de la oposición «por la falta de alternativas para las personas sin hogar que allí pernoctan», según lamentó EH Bildu. En un comunicado, la concejal Alba Fatuarte afirmó que el cierre de las instalaciones supone una medida «injustificada e inhumana», que se produce además después de que el pasado domingo falleciera una mujer sin hogar en Bilbao.

La representante de EH Bildu señaló que durante el mes de diciembre la formación soberanista trasladó su preocupación por esta cuestión y pidió alternativas al Gobierno municipal para las personas sin hogar que dormían en las canchas de Atxuri. «Su respuesta ha sido en todo momento negativa. En lugar de ofrecer alternativas en pleno invierno, lo que ha hecho es llevar a cabo el cierre nocturno de las canchas, privando a las personas que allí duermen de ese espacio y de la ayuda de los vecinos», criticó.

Publicidad

A juicio de EH Bildu, el Gobierno municipal, en lugar de reflexionar sobre el modelo de atención a las personas sin hogar y ofrecer respuestas estructurales, «cierra a cal y canto espacios en los que pernoctan y reciben ayuda, sin ofrecerles ningún tipo de alternativa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad