Portal de la vivienda donde se ha producido el asesinato esta madrugada en Santutxu. Luis Calabor

La última llamada de Yanely a su madre antes de ser asesinada en Santutxu

La mujer recomendó a su hija, que murió apuñalada por su marido, que durmiera esa noche en su casa

Jueves, 12 de septiembre 2024

La víctima hizo una última llamada telefónica a su madre antes del crimen para expresarle su preocupación porque veía a su pareja «muy alterada» ... tras regresar del trabajo. La mujer, teniendo en cuenta el historial de problemas psiquiátricos del novio de su hija, llegó a ofrecerle que durmiera en su casa esa noche. Por desgracia, la joven de origen peruano rechazó la invitación y prefirió quedarse en Ortutxueta, donde su novio la mató poco después, según informó ETB.

Publicidad

La mujer, a la que aún no le habían comunicado oficialmente el fallecimiento, y su hijo, hermano de Yanely, se presentaron este jueves a media mañana en la vivienda de su hija. Vestida de gris y entre muestras de angustia, temiéndose lo peor, bajó la cuesta en estado de shock. Patrulleros de la Ertzaintza se acercaron a los dos familiares y les introdujeron en un furgón para que no se enteraran de la tragedia por los periodistas. El vehículo policial les condujo hasta una comisaría, donde, asistidos por psicólogas, recibieron la terrible información.

También el padre de la chica recorrió este jueves por la mañana bajo la lluvia el mismo camino. El hombre, sin embargo, se confesó «sorprendido» por lo ocurrido. Nunca imaginó que el compañero sentimental de Yamely «podía llegar a hacer algo así». Primos de la joven y otros familiares se fueron acercando hasta el domicilio.

35 mujeres muertas por sus parejas

Yaneli se suma a una larga lista de 35 mujeres muertas a manos presuntamente de sus parejas en España en lo que va de 2024 y la 1.279 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen e informó de que no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, que fue detenido.

Publicidad

Se trata del primer feminicidio perpetrado en el País Vasco en lo que va de año. Desde que comenzó el verano, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, el 54% del total de crímenes por violencia de género de 2024. Sólo tenían antecedentes por violencia de género seis de los 35 asesinatos, lo que representa el 17 %.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad