Los tres restaurantes vizcaínos que recomiendan los camioneros
Los profesionales del sector recogen en un blog sus paradas favoritas para comer en ruta en el territorio
«Si en la carretera ves camiones aparcados frente a un restaurante, para, que seguro que se come bien». Con esta invitación se presenta un conocido blog que pretende ser una suerte de guía Michelin para los profesionales del sector. Aunque cualquiera puede consultarlo, ya que está accesible en línea. Con cerca de doscientos locales recomendados, la web ofrece un mapa interactivo que incluye paradas por lo largo y ancho de la geografía española.
Los propios profesionales alimentan la leyenda de que son un gremio que sabe dónde ir a saciar su hambre mejor que el resto. «Siempre ha sido así: un restaurante con camiones aparcados en la puerta es garantía de buen comer y buen beber. Y, sin duda, nadie mejor que un transportista, experto en rutas, cruces y caminos, para que nos aconsejen sobre dónde ponernos las botas y a buen precio».
'El Camionero Recomienda', nombre que le han dado a este mapa que se puede encontrar en el blog de Wtransnet, incluye propuestas que se ajustan a distintos bolsillos y, en el caso de Bizkaia, los transportistas se han decantado por tres establecimientos con una oferta variada: Casa Rufo, Fuentene y Arratiano.
El primero, ubicado en Abando, en el número 5 de Hurtado de Amezaga, cuenta con una carta donde abrir boca con croquetas de huevo, o ahumados, como salmón o magret. Entre los principales se pueden encontrar propuestas como la merluza con pimientos rojos, las kokotxas de bacalao al pil pil o un txuleton a la brasa.
Menús variados
En el barrio de Lekunbiz, en Zamudio, los camioneros recomiendan hacer una parada en el asador Fuentene. Los responsables del local ofrecen a diario un amplio surtido de pintxos que combinan con menús del día, ejecutivos o de fin de semana. También cuentan con opción de plato único y una comida a base de txuleta por menos de 50 euros. «No solo se come bien, sino que además encontrarás algunas sugerencias que te van a sorprender, entre su cocina tradicional», apuntan los profesionales.
El último alto en el camino que los transportistas aconsejan hacer en el territorio es en el Arratiano. Un local de carretera que se puede encontrar en el municipio de Areatza. Los camioneros le dan una buena puntuación debido al precio de su menú, que cuesta 15 euros. Si se va a la carta, unos 20 euros. Cocina casera y sencilla, de la de toda la vida. Ensaladas, platos de cuchara, pescados a la plancha o guisos de manitas o albóndigas. Abre todos los días.