Tres atendidos por golpes de calor en el ambulatorio de Basauri que carece de climatización
Una trabajadora y dos pacientes sufrieron afecciones por las altas temperaturas, que afectan especialmente a las plantas superiores
Las altas temperaturas registradas en Bizkaia estos días han afectado especialmente al ambulatorio de Basauri-Ariz, que no cuenta con un sistema de aire acondicionado. Una trabajadora del área administrativa del centro sufrió ayer un golpe de calor pasadas las 10.00 horas de la mañana, mientras que dos pacientes tuvieron que ser atendidos por afecciones similares mientras esperaban en los pasillos.
Esta situación viene de lejos y se recrudece cada verano. A pesar de las repetidas quejas de los trabajadores del ambulatorio, los responsables del servicio argumentan que la antigüedad del edificio hace imposible instalar un sistema de aire acondicionado. La mayoría de consultas cuentan con ventiladores o con los llamados «pingüinos», aparatos de aire portátiles, aunque también existen quejas sobre las averías habituales y los tiempos de reparación, mientras que en los pasillos no existe ningún tipo de tecnología que enfríe el ambiente.
Plantas superiores
Donde se vive la situación más grave es en la tercera y la cuarta plantas. En una de las oficinas de este último nivel es donde se produjo el golpe de calor que afectó a la trabajadora. El sol calienta la parte izquierda del edificio desde los primeros compases de la mañana, y a las 8.30 horas ya se registraban más de 32 grados. Según ha podido saber este periódico, la empleada había remitido varias quejas a salud laboral en las últimas semanas. En la tercera planta, donde se ubican las consultas de las matronas, la indignación es si cabe mayor por la presencia de mujeres embarazadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.