Una travesía contra la ELA de Bilbao a Finisterre

A bordo de la embarcación, antes de partir./Pedro Urresti
A bordo de la embarcación, antes de partir. / Pedro Urresti

Iñaki Elorriaga, Unai Basurko y Kepa Junkera se han embarcado en un viaje en vela para dar visibilidad a esta enfermedad degenerativa

ELCORREO.COM

La travesía contra la ELA de Iñaki Elorriaga comenzó este sábado. Una enfermedad que este getxotarra jubilado padece y por la que se ha embarcado en un viaje en vela con el que navegará hasta Muros, en A Coruña, doblando el Cabo Finisterre. Su objetivo con este desafío es divulgar cómo viven quienes la padecen y reclamar que se avance en su investigación.

Bajo el nombre 'Desafío Cabo Finisterre: tras la ELA en vela', Elorriaga zarpó este sábado desde el Museo Marítimo de Bilbao en el 'Pottoka', un elegante velero de 12 metros de eslora que llevará a los tres expedicionarios hasta Galicia. Y es que junto a él viajan el navegante oceánico Unai Basurko y el músico Kepa Junkera.

Si el tiempo acompaña, serán 370 millas y unas 80 horas de navegación ininterrumpida. El regreso se hará con escalas en A Coruña, Avilés, Santander y Bilbao, porque el viaje concluirá en San Sebastián. En cada puerto se realizarán charlas y conferencias sobre la ELA.

La travesía llegará a Muros el día 29 y cuenta con el apoyo de Adela, la Fundación Luzón, los ayuntamiento de Getxo y Bilbao y la Diputación de Bizkaia. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa neuromuscular para la que no existe cura y que afecta a 2 de cada 100.000 personas. Se trata de un mal poco común, pero que es conocido gracias a que la padeció un personaje célebre, el astrofísico Stephen Hawking, recientemente fallecido. En Euskadi hay aproximadamente unos 220 afectados.