El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Tratan de apuñalar a un policía de Bilbao mientras identificaba al autor de un robo

El ataque se produjo cuando los agentes acudieron a buscar al sospechoso a un campamento irregular

Jueves, 11 de enero 2024, 00:24

Un individuo trató ayer de apuñalar a un policía municipal de Bilbao cuando el agente intentaba identificar al autor de un robo que se había ... producido poco antes en la capital vizcaína. Sucedió en el Paseo de los Caños, entre Atxuri y La Peña. El sujeto le lanzó sin éxito «dos cuchilladas» al cuello con unas tijeras. Según denunció el sindicato Esan, el agente no consiguió esquivar el tercer ataque, que le impactó en el muslo izquierdo. Sin embargo, la fortuna quiso que le diese en el teléfono móvil que llevaba en el bolsillo.

Publicidad

El incidente se produjo después de que un ciudadano denunciase que le habían robado una importante suma de dinero y aportase una descripción del supuesto autor. Los agentes acudieron entonces a un «asentamiento» ubicado justo debajo del puente de Miraflores. Se trata de una zona en la que pernoctan personas sin hogar que se dedican a recoger chatarra, pero también delincuentes con numerosos antecedentes.

Según las fuentes policiales consultadas, cuando llegaron los agentes buscando al supuesto autor del robo, una de las personas que estaban allí se puso «muy agresiva» y se abalanzó con unas tijeras hacia uno de los agentes. Se produjo un forcejeo, en el que dos guardias acabaron en el suelo tratando de reducirle.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Bilbao insistieron en que no se ha producido «ningún apuñalamiento». Subrayaron que se trató de una intervención relacionada con un «robo con intimidación» en el que se identificó a una persona por lanzar «amenazas blandiendo unas tijeras pequeñas plegables». Durante la reducción del individuo -insisten las mismas fuentes-, un policía resultó «herido en la rodilla» y otro sufrió «algún pequeño corte en el uniforme».

Publicidad

El sindicato Esan insiste en que es el segundo ataque grave en dos días, y el Ayuntamiento rebaja la magnitud de lo ocurrido

Pérdida de autoridad

Por su parte, el sindicato Esan denunció en un comunicado la gravedad de lo ocurrido. Más que por las consecuencias, lo que resulta «preocupante es el aumento de la frecuencia» de este tipo de actos en las principales ciudades de España, señalan. Y Bilbao -insisten- «no se diferencia mucho» del resto «en estos términos». «Se percibe que está aumentando muchísimo la agresividad de los delincuentes en las calles. Contra los policías, pero también contra los ciudadanos, que están más indefensos», insisten fuentes de la central.

Para insistir en esta pérdida del principio de autoridad, desde Esan denuncian que el pasado martes otro agente local fue agredido, al recibir «un tortazo en la cara». Después se produjo un forcejeo en el que -afirman- trataron de «sustraerle el arma de fuego».

Publicidad

En este contexto, la central destaca la necesidad de que «se revise la figura penal del atentado contra agentes de la autoridad» y que se impongan «penas más graves». También solicitan que la administración «se persone como acusación particular en todos los casos en que se produzcan agresiones contra sus trabajadores», entre los que se incluyen los policías municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad