El traslado de Mercabilbao a Ortuella costará 72 millones
El Gobierno vasco cifra en 400 millones anuales el impacto que genera en Basauri y reconoce que aún no sabe cómo compensará la pérdida
El proceso para trasladar las instalaciones de Mercabilbao desde su emplazamiento actual en Basauri a Ortuella tendrá un coste de 72 millones. Es la previsión ... que realiza el Gobierno vasco, una de las instituciones que formará parte de Parque Tecnológico S.A., la sociedad pública que gestionará el nuevo recinto proyectado en la zona minera, cuya puesta en funcionamiento está prevista, como muy pronto, para 2027.
Publicidad
La estimación aparece en una respuesta parlamentaria remitida por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que lidera Arantza Tapia, al grupo de Elkarrekin Podemos-IU. Desglosa incluso la cifra en cuatro apartados diferentes: serán necesarios 17 millones para adquirir los nuevos terrenos, 15 para ejecutar los accesos, 12 para completar los trámites y las licencias urbanísticas, y otros 28 para urbanizar el nuevo polígono. Después tocará levantar los edificios necesarios, pero esa es una inversión que aún no ha sido cuantificada.
Las cifras
2027El traslado de las dependencias de Mercabilbao se hará, como muy pronto, ese año.
50años lleva la despensa de Bizkaia asentada en la parcela junto al río Nervión.
50-60millones podrían lograr las instituciones por la venta de los terrenos de Basauri.
El traslado de Basauri a Ortuella se enmarca en un ambicioso proyecto destinado a incrementar la actividad de Mercabilbao y crear a su alrededor un polo empresarial especializado en cuestiones gastronómicas. La sede actual se ha quedado pequeña para esos planes y no existe opción de expansión porque la parcela está encajonada entre el río Nervión y el entorno urbano. De las 13 hectáreas y los 1.200 empleos directos actuales se aspira a pasar a 50 y 2.000 trabajadores, sumados los de la despensa de Bizkaia y el llamado «campus alimentario» que nacerá a su alrededor.
Los planes de mudanza fueron anunciados en mayo e involucran al Gobierno vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Bilbao y Ortuella. El de Basauri también forma parte del sanedrín, pero ha mostrado su disconformidad con una operación que va a generar un considerable agujero económico en la localidad.
Publicidad
La mudanza permitirá al centro pasar de 13 hectáreas y 1.200 empleos a ocupar 50 y generar 2.000
El equipo de la consejera Tapia cifra en unos 400 millones anuales el impacto económico que Mercabilbao tiene en Basauri -300.000 de ellos van a parar a las arcas municipales por el pago de impuestos-. A día de hoy, el Ejecutivo aún no sabe cómo compensará la pérdida ni qué tipo de negocios pueden ocupar la parcela que va a quedar libre tras casi cinco décadas. Se da por hecho que mantendrá su calificación de suelo industrial, por lo que queda descartada la opción de levantar viviendas. Se apuesta así por atraer proyectos empresariales, aunque no se sabe si será «uno grande o cien pequeños».
El empleo es otra de las dudas que se genera. El Ejecutivo autonómico asegura en la respuesta remitida a la Cámara de Vitoria que los alrededor de 300 vecinos de Basauri que trabajan en Mercabilbao «tendrán continuación» en Ortuella.
Publicidad
Alquiler y venta
Los primeros cálculos realizados estiman que la venta de los terrenos de Basauri podría aportar a las instituciones entre 50 y 60 millones, así que faltarían otros 12 para que la operación sea rentable. Se buscarán, entre otras fórmulas, alquilando los edificios que se construyan alrededor de la nueva sede de Mercabilbao e incluso ofreciendo parte de los terrenos disponibles para que levanten sus infraestructuras las propias empresas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión