Los trabajadores de los polideportivos de Bizkaia vuelven a la huelga por un «convenio digno»
Los sindicatos calculan en un 80% el seguimiento de la protesta de este miércoles, que se repetirá el sábado y el martes
Tras los paros convocados el 11 y 12 de diciembre del pasado año, los trabajadores de los polideportivos de Bizkaia vuelven a la huelga. Los sindicatos ELA, CC OO y LAB han convocado nuevas jornadas de protesta para lograr un «convenio digno» para los empleados de los campos deportivos. Este miércoles se ha desarrollado la primera de las jornadas de movilización, a las que seguirán la convocada el sábado 27 y el martes 30, protestas que culminarán el 6 de febrero en una manifestación que recorrerá las calles de Bilbao.
Los trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas de la oficina de Bilbao Kirolak en la calle Navarra y esta tarde se repetirá la protesta en las puertas del polideportivo de San Ignacio.
El seguimiento de la primera jornada ha sido del 80% de la plantilla aproximadamente, según los sindicatos. En Bilbao, concretamente, la protesta ha afectado al normal funcionamiento de las piscinas, mientras que muchos gimnasios se han quedado sin monitor y numerosas clases dirigidas no se han impartido. «Para el seguimiento de la tarde esperamos que sea igual o mejor», asegura Jonatan Álvarez delegado sindical de ELA.
Según los convocantes, las razones de la protesta se debe a que los ayuntamientos «reducen cada vez más el gasto en deporte» y son los trabajadores de este sector los que más sufren las consecuencias. Denuncian, asimismo, la «altísima tasa de parcialidad» en las contrataciones lo que hace que «apenas existan jornadas completas»; «sueldos bajos sin garantías de recuperar el poder adquisitivo; prorrateo de pagas «para adornar el salario»; falta de conciliación familiar; disponibilidad constante y cambios de horarios sin pluses para sábados y domingos. Tras 13 meses de negociación y 15 reuniones, han vuelto a salir a la calle debido a que las negociaciones «están muy lejos de lo que pedimo». «No nos dejan otra salida», sentencia Álvarez.
La próxima concentración tendrá lugar el 27 de enero sábado a la mañana en el polideportivo de Zorroza. Además, se han convocado protestas el martes 30 de enero frente a Azkuna Zentroa por la mañana y en el Club Deportivo situado en Alameda Rekalde por la tarde. Con estas movilizaciones, los trabajadores esperan conseguir un «acuerdo que beneficie a ambas partes».