

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Plan Territorial Parcial (PTP) de 2006, el vigente, está muy volcado en el desarrollo de grandes infraestructuras, recuerdan desde la Diputación de Bizkaia. Este ... nuevo, el que ahora va a ver la luz, todo lo contrario. Es porque la red está ya bien desarrollada, a falta de proyectos como el subfluvial, el TAV o la ampliación del metro. Pero «la red principal de grandes infraestructuras ya la estamos terminando de mallar». Aunque siempre quedan también ciertas mejoras, desdoblamientos, variantes...
Como el plan es a veinte años, sus esfuerzos y orientación, más que a tender nuevas capas de hormigón sobre el territorio, se centran en optimizar las estructuras actuales. Fuentes forales hablan de utilizar la tecnología para hacer más eficiente el sistema, para «encontrar herramientas y modos de gestión de cara a mejorar los tránsitos en lo que ya tenemos». Desde la explotación del 'big data' para prever movimientos y flujos de tráfico, hasta el uso de la inteligencia artificial en busca de soluciones, pasando por la modelización 3D, la creación de gemelos digitales o el diseño de mecanismos para que desde el centro de mando se pueda establecer comunicación directa con los vehículos que ruedan por la red.
El fin último, según fuentes forales, es «mejorar la accesibilidad a los servicios, reducir la huella de carbono y reforzar la cohesión social, reservando a su vez el entorno natural». No se pierde de vista, como siempre que se habla de estas cosas, las medidas para «minimizar el impacto del cambio climático y gestionar los riesgos ambientales de forma más eficaz a nivel municipal». Hay que recordar que el nuevo escenario que depara, por ejemplo, el cambio en el régimen de precipitaciones, con lluvias más intensas y espaciadas, obliga a repensar el diseño de ciertas estructuras como, por ejemplo, las de saneamiento y evacuación de aguas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.