Teresa Laespada: «Bizkaia se merece ya una mujer liderando la Diputación»
La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha formalizado su candidatura para liderar a los socialistas en las próximas elecciones forales
Teresa Laespada ha formalizado en la mañana de este lunes su precandidatura a liderar la plancha socialista en las elecciones forales del próximo año. La actual diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, que ya encabezó la lista del PSE en los comicios de 2019, en los que obtuvo mejor resultado que en la cita anterior, ha presentado como aval su «gestión» durante dos legislaturas en el ente vizcaíno, en el que pretende ser «la primera diputada general mujer».
«Bizkaia se merece ya una mujer liderando la Diputación. Creo que puedo hacerlo y creo que tenemos banquillo, fuerza y proyecto», ha subrayado tras registrar en la sede de los socialistas vizcaínos su candidatura, que cuenta con el apoyo de la ejecutiva que dirige Eneko Andueza. Doctora en Sociología y politóloga por la Universidad de Deusto, donde es profesora en excedencia, Laespada (Bilbao, 1965) ha destacado que tiene el «orgullo» de estar «cogobernando con cariño, ilusión y ganas» en la entidad foral. «Conozco la Diputación, sé qué estamos haciendo, sé gestionar. Lo he demostrado durante siete años», ha insistido.
La candidata ha señalado además que «no cerramos ninguna puerta» a otros partidos para gobernar juntos. «Sobre el proyecto nos sentamos a hablar», ha asegurado. La entrada de Laespada en la Diptuación se produjo cuando PNV y PSE firmaron su primer pacto de gobernabilidad para las instituciones vascas en 2015. Entonces, la bilbaína, que había sido parlamentaria vasca entre 2009 y 2012, fue propuesta por su partido para formar parte del Gobierno de Unai Rementeria. Cuatro años después, ya como cabeza de lista –en 2015 estuvo al frente de la plancha Carlos Totorika–, repitió como diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.