El temporal no da tregua: tras la nieve vienen heladas y más nevadas
Las precipitaciones cesarán mañana, pero el ambiente será gélido hasta el fin de semana, cuando se espera que un manto blanco vuelva a cubrir Euskadi
El temporal de nieve que viene azotando Euskadi desde final de año remitirá mañana, pero no así las alertas meteorológicas. Los vascos seguirán pendientes del tiempo porque se prevén fuertes heladas entre el miércoles y el viernes. Para el fin de semana es muy probable que regrese la nieve, según asegura Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet.
«No cabe relajación en los próximos días», asegura este experto. «Vamos a pasar de una situación de viento frío del norte que trae precipitaciones a unos días con poca o ninguna precipitación pero con temperaturas muy bajas», afirma. En Bilbao, la mínima podría situarse en 1 o 2 grados para el día de Reyes, por ejemplo. «Dependerá de lo despejado que esté el cielo y del viento, si ambos factores se conjugan podría helar fuerte en San Sebastián y también en la capital vizcaína». Gaztelumendi advierte de que para finales de semana el aire entrará del sur. Esto puede parecer un alivio, pero nada más lejos de la realidad, porque viene frío y húmedo. «La masa de aire procederá esta vez de la meseta pero será fría y traerá precipitaciones, lo más probable es que volvamos a una situación de alerta por nieve».
Por el momento, este elemento sigue siendo ahora mismo protagonista en los tres territorios, dificultando la circulación en muchos puntos de Euskadi. Al mediodía de este lunes estaban cerrados los puertos de Orduña, Opakua, Herrera y Zaldiaran. El operativo especial de vialidad invernal continúa activo, al igual que la alerta amarilla, que no se desactivará hasta mañana al mediodía, cuando pasará a estar vigente la de heladas.