Temperaturas suaves y poca lluvia para el otoño en Bizkaia
Los primeros pronósticos de Aemet avanzan un cambio de estación sin sobresaltos y un tiempo «agradable» para los tres próximos meses
Los vizcaínos no vivirán como un sopapo el cambio de estación en septiembre, porque después de un verano cálido, incluso muy cálido, podrán disfrutar de ... un buen otoño. Esa es, al menos, la previsión que manejan los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que se atreven a lanzar un pronóstico a tres meses vista. Y aunque estas estimaciones hay que cogerlas con prudencia, todo parece indicar que el final del período estival dará a paso a otra temporada «suave» en cuanto a las temperaturas y con precipitaciones por debajo de lo normal. Algo que, por otra parte, parece haberse convertido en la tónica habitual en los últimos años.
Si julio resultó asfixiante, con jornadas en las que el mercurio alcanzó los 38 grados en Bizkaia -aunque las tormentas caídas en los últimos días acabaron con un mes que se podría haber considerado incluso árido-, en agosto, a falta de tres días para su despedida, también se han vivido momentos intensos. Como los días 8 y 23, cuando el observatorio del aeropuerto de Loiu registró máximas de 35,5 y 35,4 grados, respectivamente. En la madrugada de ayer se vivió lo que se entiende como una verdadera «noche tropical» con 21,1 grados, la mínima absoluta máxima de todo el mes, siendo el registro más bajo el de los 12,3 que marcaron los termómetros en el aeródromo en la madrugada del pasado viernes.
Las precipitaciones caídas en los últimos 29 días se sitúan en parámetros que resultan «normales para la época, aunque por los pelos», según apunta el meteorólogo de Aemet, Miguel Ángel Manjón. Ha llovido, pero poco: 8,2 litros por metro cuadrado el día que más, el 10 de agosto. Sin embargo, los vizcaínos tuvieron que sacar el paraguas del armario en catorce jornadas, a las que este fin de semana, si se cumplen las previsiones, se sumarán dos más, a última hora de mañana y el domingo.
Las tormentas no han sido frecuentes este agosto. Sólo se han desatado en tres jornadas. Y el sol que todo el mundo espera en el mes de vacaciones por excelencia había brillado durante 168 horas hasta el pasado miércoles. No obstante, con los tres días que restan hasta recibir septiembre es previsible que se alcancen las 182 horas de media que resultan habituales para estas fechas.
Tres días de tormenta han hecho de agosto un mes «normal» en cuanto al nivel de precipitaciones
por los pelors
Pocos cambios
Visto lo sucedido en un verano que, pese a los malos augurios, arrancó en junio con una semana en la que se alcanzaron valores de 35 grados en el interior del territorio, es el momento de apuntar cómo será el otoño. Y, en líneas generales, la situación no variará mucho, porque en septiembre «no lloverá demasiado». Más bien poco, «por debajo de lo normal». ¿Las temperaturas? Las habituales para la época, con 18 grados de media. «La entrada del otoño parece que será suave», destaca Manjón.
El panorama, según los expertos de Aemet, se mantendrá similar un mes después, porque octubre se mostrará «típico», por lo que no será ni muy lluvioso ni frío. Las precipitaciones se moverán en parámetros «normales» o incluso escasos, y los termómetros marcarán medias de 16 grados. Por lo que respecta a noviembre, Aemet apunta escasez de lluvias y temperaturas de entre 12 y 14 grados, hasta por encima de la media. Y, aunque pocas cosas parecen tan variables como el tiempo, tampoco sería raro que Bizkaia volviera a vivir este año otro 'veroño', un término que ya se ha hecho popular.
Las claves
-
14 días con precipitaciones se han contabilizado en el observatorio de Loiu este mes.
-
161 horas de sol habían disfrutado los vizcaínos hasta este pasado miércoles.
La entrada de un frente traerá frío y lluvia este domingo
El tiempo que ha imperado en los últimos días tendrá su réplica hoy, con cielos encapotados en las primeras y últimas horas del día que se mantendrán despejados en las centrales. Las temperaturas serán altas, entre 25 y 30 grados, y podrían dispararse hasta los 35 en el interior de Bizkaia. Pero, según las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la situación empeorará mañana, con cielos más cubiertos e incluso la posibilidad de que se produzcan tormentas a última hora.
Los peores pronósticos apuntan al domingo, cuando la entrada de un frente traerá consigo lluvia, viento y una bajada de las temperaturas. Una tónica que cambiará en la tarde del lunes. A partir del martes y hasta el sábado 17 volverá el anticiclón, y con él las temperaturas suaves y la nubosidad escasa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión