Surbisa ha promovido la reforma de uno de cada siete edificios de Bilbao en 35 años
En 2020 la sociedad de rehabilitación municipal facilitó ayudas para realizar obras a 2.855 familias, un 50% más que el ejercicio anterior
Creada en 1985 para recuperar el Casco Viejo de las terribles inundaciones que sufrió el corazón de Bilbao dos años antes, la sociedad municipal de rehabilitación urbanística Surbisa cumplió 35 años en 2020 con unos datos muy relevantes. Además de participar en prácticamente todas las reformas de los edificios del centro histórico, desde hace tres lustros extendió su actividad al conjunto de la ciudad y ya ha promovido la renovación de uno de cada siete inmuebles de la capital vizcaína. Su intervención ha facilitado ayudas municipales y del Gobierno vasco para realizar obras en 40.000 viviendas. Solo en 2020 ayudó a 2.855 bilbaínos a mejorar sus hogares, un 50% más que el ejercicio anterior, según la memoria que presentó este miércoles la concejala de Regeneración Urbana, Nora Abete.
«Nuestra labor de mediación, asesoría, acompañamiento, ha permitido que las ayudas, tanto las de Gobierno vasco como las nuestras, asciendan a cuatro millones de euros y hayan movilizado una inversión privada de casi 19 millones, un 60% más que un año antes», remarcó la edil. Por zonas, Casco Viejo y Bilbao La Vieja son las áreas de intervención que más actuaciones y ayudas han generado, el 84%, seguidas a mucha distancia por Zazpilanda (5,2), Irala (4) y Zorrozaurre (3,3). Por finalidad de las subvenciones, destacan las destinadas a conservación y seguridad de edificios y viviendas, con un millón de euros, las de accesibilidad y eficiencia energética (560.000) y las reservadas a familias en situación de vulnerabilidad (488.000). «A todo esto hay que sumar los 500.000 euros de la primera convocatoria del Plan Renove de Vivienda», añadió la concejala.
Labor de cohesión social
Por otro lado, además del estado del edificio, Surbisa atiende también las relaciones en las comunidades vecinales. En ese sentido, el año pasado realizó 220 intervenciones para mejorar la cohesión social y la convivencia.
Surbisa impulsa la reforma integral de inmuebles y, al mismo tiempo, que incorporen medidas de eficiencia energética (aislamiento acústico y térmico), y de accesibilidad, como ascensores y rampas. En estos 35 años ha movilizado una inversión privada de 278 millones de euros con 76 millones en ayudas propias y del Gobierno vasco.