Alex Sardui, Eñaut Elorrieta y Zuriñe Hidalgo ponen voz a la canción del Ibilaldia 2019

La presentación ha tenido lugar en San Mamés.

Azkue Ikastola de Lekeitio celebrará el próximo 19 de mayo la fiesta de las ikastolas con un himno en el que se ha volcado todo el centro y que ha contado con la colaboración de numerosos músicos

OLATZ HERNÁNDEZ

La música es imprescindible en cualquier fiesta y la de las ikastolas no es ninguna excepción. El Ibilaldia 2019 ya tiene canción y para darle voz cuenta con unos invitados de primera, entre los que destacan Zuriñe Hidalgo (Hesian), Alex Sardui (Gatibu) y Eñaut Elorrieta (Ken 7). Bajo el lema 'Haratzago' la Ikastola Azkue de Lekeitio celebrará el próximo 19 de mayo la fiesta de las ikastolas, en la que seguro que se entonará más de una vez este himno.

«El lema 'Haratzago' significa que queremos ir más allá. Queremos llevar el euskera y la cultura vasca más allá», ha destacado en la presentación de la canción la directora de la Asociación Ibilaldia. Para lograrlo, Azkue Ikastola ha elaborado una espectacular producción, en la que participan los niños del centro, músicos profesionales y ciudadanos de Lekeitio.

El videoclip arranca con un grupo de niños en un desván, donde encuentran un cohete con una pegatina del Ibilaldia. Comienza la canción y en la ikastola se va corriendo el rumor del hallazgo hasta que los niños salen a la calle para lanzarlo al espacio. El profesor del centro Aritz Elordieta ha sido el encargado de poner música a la letra de Xabat Galletebeitia. «Cada año hacemos canciones con los alumnos y para el Ibilaldia queríamos componer una que contase con la participación de músicos de Lekeitio y otros conocidos en todo Euskadi», ha explicado Elordieta.

Rap y breakdance

Con un ritmo festivo y con una parte de rap y breakdance, la canción pone en valor el camino recorrido y los nuevos retos de las ikastolas. Casi como un trabalenguas, la letra proclama: «Ginen gara, ziren gagoz, haratzago doaz datoz / Fuimos somos, fueron estamos, van más allá vienen». «La letra refleja que 'Haratzago' no solo es ir más lejos, sino hacerlo de una manera diferente», ha explicado su letrista, Xabat Galletebeitia. Además, el videoclip también hace un guiño a la tradición pesquera de Lekeitio y se ve a los niños visitando astilleros, el puerto…

Esta será la tercera vez que Azkue Ikastola organizará el Ibilaldia. «Queremos aprovechar para dar a conocer nuestro centro y la esencia de las ikastolas», ha destacado su directora, Ainara Ikaran. Mientras, la canción 'Haratzago' servirá como reclamo para que más gente acuda a esta cita anual de las ikastolas. «¡El 19 de mayo os esperamos!», recordaron.