Borrar
Josefina Antolín, de Berango, llegó a Southampton con 10 años y Paulita Sanz-Tolin, de Portugalete, salió de Santurtzi con 8. Lourdes Gómez

85 años del viaje del buque 'Habana': Southampton recuerda a los niños vascos de la guerra

Varios supervivientes, hoy ya nonagenarios, sus familiares y autoridades inauguran una placa en el puerto donde llegó el barco con 3.862 menores

Lourdes Gómez

Southampton

Sábado, 22 de octubre 2022, 18:09

Comenta

«Muchas gracias por venir hasta aquí, muchas gracias por todos estos años que he vivido en Inglaterra. Lo he pasado maravillosamente». Breve y preciso fue el mensaje de la nonagenaria Josefina Antolin al medio centenar de personas que asistió este sábado a la presentación oficial de un memorial artístico en homenaje a los niños vascos de la guerra evacuados de Bilbao en mayo de 1937, un mes después del bombardeo de Gernika. La ahora abuela nonagenaria hizo, con 7 años, la terrible travesía en el vapor 'Habana', junto a dos de sus hermanos, y más de 3.800 menores vascos en su mayoría.

A su lado, Paulita Sanz Tolin recordaba conmocionada el desembarco en el muelle de Southampton, a pocos metros de la nueva placa y escultura conmemorativa, y el traslado inicial al campamento de tiendas de campaña levantado por voluntarios en Eastleigh, a unos ocho kilómetros de la ciudad portuaria. Mencionó el frío de entonces y revivió con angustia la ruptura familiar que sufrió la mayoría de los niños. Ella dejó a sus padres en Portugalete y fue separada de su hermano y de su hermana en distintos y distantes hogares permanentes. Este sábado retornó a la ciudad inglesa con su hija y otros familiares.

El embajador español, Juan Pascual Marco, el representante del Gobierno vasco, Ion Mendibelzua, y autoridades locales asistieron a la ceremonia, que tuvo lugar el parque Town Quay, frente a las terminales de ferries a la cercana isla Wight. «Recordemos, no olvidemos y aprendamos», declamó el diplomático, tras resaltar que unos 200.000 niños fueron evacuados de España durante la Guerra Civil.

Mendibelzua, a su vez, hizo referencias a los bombardeos de ciudades vascas y los años de dictadura franquista. Agradeció, en nombre del lehendakari, a todos los voluntarios británicos que «ofrecieron tanto a cambio de nada». «Debemos recordar e insistir en agradecer a las mujeres y los hombres que recibieron con generosidad y enorme voluntad a los niños», señaló después a este periódico.

El embajador español en Londres, José Pascual Marco, y Ibon Mendibelzua, representante del Gobierno vasco. Lourdes Gómez

El Gobierno vasco ha colaborado en la financiación del nuevo memorial de Southampton. Se compone de dos piezas –una placa de mármol y un relieve de cobre– realizados por sendos artistas, la española Maite Pinto y el británico Anthony D Padgett. El 'Habana' y una silueta de los niños se reproduce en esmalte en la placa junto a la leyenda con las circunstancias de la dura evacuación. La escultura simula una cañería con una estructura inspirada en la paloma del 'Guernica', de Picasso, según su autor.

Este es el segundo memorial de los niños vascos en Southampton, cuya llegada a la ciudad a bordo del 'Habana', hace 85 años, está grabada en una placa en la entrada de la biblioteca central de la ciudad universitaria. La Asociación de los Niños Vascos del 37 en Reino Unido (BCA’37 UK), que cofundó Manuel Moreno y cuenta con Simón Martínez en su junta directiva –ambos hijos de los mismos refugiados– mantiene vivo y activo el recuerdo y la experiencia de los huidos de la Guerra civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 85 años del viaje del buque 'Habana': Southampton recuerda a los niños vascos de la guerra

85 años del viaje del buque 'Habana': Southampton recuerda a los niños vascos de la guerra