Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
En el accidente se han visto implicados dos camiones y varios vehículos.

Detenido por conducción temeraria el chófer de un camión implicado en el choque de Hernani

El aparatoso siniestro, que se saldó con nueve heridos, diez vehículos implicados y colas kilométricas, obligó a cerrar la autovía. Por suerte, no hubo fallecidos

javier peñalba

Viernes, 12 de mayo 2017, 08:27

La Ertzaintza ha detenido por conducción temeraria a un hombre de 41 años que presuntamente provocó un espectacular accidente en el municipio guipuzcoano de Hernani, con resultado de nueve heridos, dos furgonetas con destrozos, tres coches volcados, otros dos con desperfectos graves, una ambulancia estrujada, colas de varios kilómetros, la autovía cerrada... «Y encima tenemos que dar gracias de que nadie haya fallecido. Ha habido suerte».

Publicidad

El arresto se produjo hacia las once de la noche después de que el chófer fuera atendido en un centro sanitario. Se le acusa de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria. En la prueba de alcoholemia arrojó una tasa de 0 miligramos por litros de aire. Esta mañana está previsto que pase a disposición judicial junto con el atestado policial, que recoge entre otras diligencias la declaración del propio arrestado.

El suceso ocurrió sobre las siete de la tarde del jueves en la autovía del Urumea (A-15), a su paso por la citada localidad, en un tramo de descenso, en sentido a Irun, justo a la altura de la salida a Goizueta. Testigos de los hechos indican que en aquel instante la zona registraba tráfico lento como consecuencia de un bypass existente por las obras que se realizan en la zona.

En aquel instante, en circunstancias que están siendo investigadas por la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza, un camión articulado con placas de matrícula de Portugal no se percató de que los vehículos que le precedían circulaban prácticamente en caravana y embistió contra ellos.

El impacto, según los testigos, fue brutal. «Cuando he llegado, el choque acababa de producirse. Era un caos, coches volcados, personas heridas dentro de los vehículos... En aquel momento pensé que estábamos ante una catástrofe», manifestó un transportista de Zaragoza.

Publicidad

Debido a la colisión varios coches salieron despedidos. Unos chocaron contra los que estaban delante, otros, contra los de los costados. Algunos se empotraron contra el pretil... Tres automóviles quedaron volcados en mitad de la calzada. «Hemos ido a auxiliarles. Cuando he llegado hasta el primer coche que estaba con las ruedas hacia arriba, he visto que no había nadie en el interior. Por suerte había logrado salir por sus propios medios. Solo tenía un traumatismo en la cabeza», relató un testigo.

Dadas las proporciones del suceso y el elevado número de vehículos implicados se movilizó un amplio dispositivo de rescate. Solo los bomberos de San Sebastián acudieron con media docena de unidades y dieciséis profesionales. Su intervención permitió el rescate de dos personas que permanecían atrapadas dentro de sus respectivos coches.

Publicidad

Cuatro hombres y cinco mujeres

Entre los vehículos implicados en la colisión había también una unidad de la DYA destinada a cubrir servicios sociales. En aquel instante, la ambulancia iba ocupada únicamente por la conductora, que sufrió lesiones de carácter leve, según confirmaron desde la citada asociación.

Fuentes del departamento de Seguridad cifraron en nueve las personas evacuadas, cuatro varones y cinco mujeres. Una de ellas presentaba lesiones de gravedad. La mayor parte fueron trasladadas a centros sanitarios de Donostia, si bien dos fueron atendidas en el ambulatorio de Hernani.

Publicidad

Finalmente fueron diez los vehículos implicados: dos camiones, dos furgonetas, la ambulancia y cinco turismos.

Debido al accidente, la carretera quedó cortada al tráfico. El cierre absoluto se prolongó por espacio de una hora hasta que pudo habilitarse un espacio entre los vehículos siniestrados por el que se permitió el paso de los que permanecían en la retención.

Al mismo tiempo, patrullas de la Ertzaintza procedieron a desviar la circulación desde Andoain por la carretera N-1. Parte del tráfico fue derivado por Urnieta y también Hernani, lo que provocó un tráfico denso y retenciones en dichas vías. En torno a las 23.00 se reabrió el tramo cerrado y la A-15 recuperó la normalidad.

Publicidad

Agentes de las Unidad de Atestados de Gipuzkoa se personaron en el lugar y practicaron las primeras diligencias para esclarecer las circunstancias que provocaron el siniestro.

Presunta distracción

De acuerdo a las primeras investigaciones, todo parece indicar que el conductor del camión luso que embistió a los conductores que circulaban por delante habría sufrido una distracción. En este sentido, no se descarta tampoco que se hubiese visto afectado por un estado de somnolencia. La Ertzaintza retiró el tacógrafo del vehículo para que pudiera ser examinado y comprobar si había respetado las preceptivas horas de descanso. Asimismo, fue sometido a una prueba de alcoholemia, con resultado negativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad