Imagen de la plantación de marihuana localizada por la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.

El incendio de una plantación clandestina de 'maría' obliga a desalojar un edificio en Soraluze

La Ertzaintza localiza en Oiartzun un «sofisticado» laboratorio de cultivo de marihuana instalado en un pabellón en el que los arrestados habían colocado hasta cámaras de seguridad para vigilar la cosecha

elcorreo.com

Viernes, 16 de octubre 2015, 18:51

La Ertzaintza detuvo el miércoles a tres personas en Soraluze después de que el incendio de una plantación clandestina de marihuna en una vivienda obligara a desalojar un edificio de cinco alturas. En Oiartzun, además, localizaron un laboratorio clandestino con un "sofisticado" sistema para acelerar el crecimiento de las plantas de maría, por el que fueron arrestadas dos personas.

Publicidad

La Policía vasca intervino en Soraluze después de que recibieran el aviso de que un piso estaba en llamas. Después de que los bomberos extinguieran el incendio, los agentes descubrieron que el fuego se había iniciado en el cuadro eléctrico de una vivienda de la segunda planta. Posteriormente, al examinar este domicilio, se comprobó que allí existía una plantación de marihuana. Los ertzainas solicitaron entonces una autorización judicial para llevar a cabo un registro del inmueble. En su interior localizaron dos armarios a modo de invernadero con ventiladores, lámparas e instrumental necesario para el cultivo de unas 60 plantas de marihuana, que se encontraban en fase de crecimiento. En otra habitación hallaron numerosos cogollos de 'maría' en proceso de secado. La Policía vasca detuvo a tres varones de 35, 29 y 26 años por un presunto delito contra la salud pública.

Moderno laboratorio

En la segunda operación llevada a cabo por la Ertzaintza contra el cultivo de marihuana, los agentes detuvieron a dos hombres por su presunta relación con un "sofisticado sistema " instalado en un pabellón de Oiartzun para acelerar el crecimiento de las plantas, según la Consejería de Seguridad. Las detenciones se produjeron el pasado martes, cuando los agentes percibieron un fuerte olor a marihuana justo en el momento en el que los dos sospechosos, de 19 y 35 años, abrían la puerta del pabellón.

El local estaba siendo vigilado desde hace meses aunque, según la Policía vasca, estas tareas se habían complicado ya que los propietarios habían instalado una cámara de seguridad en el exterior para detectar posibles intrusos. Una vez en el interior, los ertzainas localizaron un "sofisticado sistema hidropónico" de cultivo de marihuana para estimular el crecimiento de las plantas. Los agentes comprobaron además que los arrestados estaban llevando a cabo diversas pruebas en el sistema de podado de las plantas para favorecer también su crecimiento y calidad. La producción obtenida en esta plantación era vendida después entre pequeños traficantes de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad